¿Quién va a creer que enviaron al grupo de tres a capturar a la pareja presuntamente ligada al crimen organizado, si se convocan a desayunar para “conocer” las condiciones del operativo y posterior arresto del que serían objeto. Cuánta decencia y civilidad. Los alegatos sólo los dos vivos lo saben, pero cada vez las corporaciones policiacas generan mayor desconfianza, mientras el todavía presidente Calderón busca que se le crea por casi por decreto. Los uniformados del mismo color en un aeropuerto lleno de policías federales y militares, donde el viajero, el usuario, el que paga todo ese aparato, es un prospecto de delincuente. Apesta.
Golpe certero en contra del país, esos son más duros que si los narcos se balean en las calles o llegan a un bar y abren fuego. Uno de los aeropuertos más concurridos del planeta, primera entrada del extranjero al país, lugar de negocios, convertido en una pulquería donde expenden fritangas y se cuecen con puñales sus clientes y lo peor: los encargados del negocio, esos policías. Y cosa extraordinaria: los dos agresores por quienes iban, huyen en el gigantesco inmueble donde hay, cuando menos, mil policías de distintas corporaciones.
¿Guerra al crimen organizado? Imposible, en tanto la casa hiede. Aunque se desgañite el cada vez más lejano Felipe Calerón, el presidente de México: el sistema está podrido y la pesadilla de los mexicanos va a durar y en el trayecto un solo alivio: la ida de don Felipe en el cuarto de cristal que presentamos como su gobierno, donde actuó como chivo enloquecido.
No hay con qué justificar los hechos del Aeropuerto de la Ciudad de México. No hay con qué.
Confiesa AMLO
Dicho por Andrés Manuel López Obrador a un amigo de muchos años:
--“He conocido mafias políticas en el país en los últimos 30 años, pero como la de Los Chuchos: ¡Ninguna!”.
Y se tuvo que poner de acuerdo con ellos… o no es candidato. De ese tamaño están los que ya se asientan en Morelos porque creen que van a repartir los tamales. ¡Sálvese quien pueda!
¿Lengua Mordida?
Sabemos que la actual administración priista de Cuautla que encabeza el abogado Luis Felipe Güemes no ha sido la mejor que merecen los habitantes de la heroica e histórica, está claro que han vivido estos dos años y medio en crisis financiera como la mayoría de los municipios de la entidad. Es la realidad. Lo que nos llama la atención es que el diputado Rabindranath Salazar Solorio –candidato a segundo senador en la fórmula del PRD- anuncie el fraude que comete el H. de Cuautla con alrededor 40 millones de pesos de una deuda contratada.
Antes de ser presidente municipal en Jiutepec, Rabín fue tesorero de Cuautla y tuvo –o tiene, lo vamos a checar— cuentas pendientes con la Auditoría Superior Gubernamental que hoy dirige Luis Manuel “El Chueco” González. Si metió a la agenda este tema don Rabín tiene sus razones, hay que encontrarlas y de paso que le echen una ojeada a sus propias cuentas y la del muñequito que dejó en su lugar. Salazar está a punto de convertirse en un auténtico cacique si el PRD gana Jiutepec, serían nueve años de un gobierno, malo, ininterrumpido.
Una Morena Sui Géneris
A partir que el lopezobradorismo capturó la confianza de buena parte en Morelos, dos personajes fueron los que aparecían dando la cara, sobre todo en la derrota, se notaba que creían en Andrés Manuel –o creen, que se nos hace más seguro: Raúl Iragorri Montoya y Juan Salgado Brito, en orden cronológico de aparición en la escena, no del trato antiguo que Salgado y el tabasqueño tenían desde sus años de priistas ambos.
Adversarios de Graco Ramírez, quien les dio a llenar por sus mejores relaciones al interior del grupo que manda en el PRD y del cual todo parece indicar es El Jefe, obligó a que tanto Raúl como el Hijo de don Juan Salgado Vázquez optaran por Amado Orihuela Trejo. No tenemos el pulso para decir en cuanto incida electoralmente, pero conociendo a Salgado Brito como Iragorri, podemos asegurar que más allá de donde queden partidariamente luego del domingo, actuaron congruentemente.
Imposible para los dos una mal entendida institucionalidad. El trato recibido fue abusivo y no tenían otra. Los conocemos bien. Juan es de los políticos mejor vertebrados que tiene Morelos (y sin menoscabo de ninguno otro, quizá con Luis Arturo Cornejo los más).
No es cuánta gente lleven a votar, es por quién públicamente dicen lo van a hacer ellos. Otra seguridad: para presidente van a votar por Andrés Manuel, porque la entidad –y el lunes seguramente este comentario se oficializará—es desde 2006 lopezobradorista. Eso no tiene que ver con la elección federal que, en suma, la va a ganar el priista mexiquense.