Los famosos Minions son amarillos porque los animadores pensaron que su forma se asemejaba a los huevos de Kinder. El personaje de Winnie the Pooh se basó en un oso que fue mascota de la Primera Guerra Mundial y a su vez el autor A.A. Milne creó el aspecto de Pooh en el oso de peluche amarillo de su hijo.
En cambio los Simpsons son el mejor ejemplo de dibujos amarillos que se utilizaron en la animación por razones prácticas. Cuando la serie se estrenó por primera vez sus creadores querían que el programa se reconociera instantáneamente cuando los espectadores pasaban de un canal a otro. En lugar de utilizar el tono de piel que se usaba más a menudo en las series de animación de aquella época, los Simpsons eran de color amarillo brillante y destacaban para los televidentes que hacían zapping en los canales.
Pero, ¿por qué amarillo y no otro color? ChannelFrederator trata de responderlo en el siguiente video. Lo cierto es que no hay una sola respuesta a esa pregunta. En su lugar, hay una combinación de factores íntimamente relacionados a la teoría y la psicología del color. Por ejemplo, la paleta de color que se utiliza para la televisión es la escala basada en luz RGB. A diferencia del modelo tradicional de coloración RYB, el amarillo es complementario al azul. Y si quieres que tus personajes se destaquen en un fondo, el azul es una gran opción porque siempre será el fondo para escenas ambientadas en un día soleado o en el caso de Bob Esponja, bajo el mar.
Desde una perspectiva psicológica, el razonamiento científico definitivo no está del todo claro. Pero entre otras cosas, el amarillo a menudo se asocia con ser activo, cálido y enérgico, como la mayoría de los protagonistas de dibujos animados tienden a ser. Pero también y volviendo a Los Simpson, si deseas destacar, el amarillo es por muchas razones el color más visible en la percepción humana.