Si bien como usuarios de los bancos en México tenemos la responsabilidad de cumplir con el pago de ciertos compromisos, tanto por usar líneas de crédito, como por diferentes servicios bancarios, ellos no están a salvo de cometer errores, algunos muy graves, que afectan directamente nuestro patrimonio.
Aquí te decimos de cuáles te debes cuidar más, y quizá la mayoría de ellos te van a sonar muy familiares.
De acuerdo con un reporte de Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), la mayoría de las reclamaciones por movimientos y operaciones de la banca se refieren al pago automático mal aplicado total o parcialmente, mejor conocidas como “domiciliaciones” con un total de 265 mil 494 quejas durante el año pasado.
En este sentido, el reporte indica que la segunda principal queja que tienen los bancos en el país está relacionada con los cajeros, específicamente porque no entregan la cantidad solicitada. Aquí, el número de inconformidades fue de 239 mil 15 casos, reportados ante los bancos el año pasado.
Así, y de acuerdo con la información de la dependencia que se encarga de velar por los intereses de los usuarios de la banca, el cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta es el tercer error en el que más incurren los bancos en México y, al menos el año pasado, afectó a más de 220 mil personas en el país, mientras que el cuarto error es el cargo por otras comisiones no reconocidas por el usuario.
Sin embargo, existen otros errores menos frecuentes por parte de los bancos en el país, mismos que pueden afectar de manera importante a los clientes.
Uno de ellos son las cuatro mil 799 quejas por inconformidad de rendimientos o capital pagados para clientes con cuentas de inversión, personas que depositan sus ahorros en las instituciones, esperando que estas maximicen el valor de su patrimonio, pero que no quedan satisfechos con los mismos.
Otro de los errores que padecieron 61 mil 314 usuarios de la banca durante 2016 fue la devolución no aplicada, y la cual se asocia principalmente a casos de robos de tarjetas, o suplantación o robo de identidad electrónica que sufren los cuentahabientes.
En este sentido, también el año pasado 678 personas acudieron a la Condusef porque no fue acreditada alguna de las transferencias que realizaron en el año pasado.
De acuerdo con el reporte presentado por la comisión, en su mayoría, las inconformidades fueron resueltas favorablemente para los usuarios, sin embargo, no está por demás que les pongas especial atención para estar prevenidos.
ESTOS SON LOS CONSEJOS A SEGUIR
1.- Revisa exhaustivamente tus estados de cuenta cada mes.
2.- Compara las comisiones que te cobran con las de tu contrato.
3.- En créditos de nómina y personal, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.
4.- Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados, revisa los montos y la frecuencia de aplicación.
5.- Los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en tu contrato.
6.- Cuando utilices los cajeros automáticos, acredita que la operación se haya realizado con éxito y guarda el comprobante.
Fuente: El Financiero