Un grupo de creadores mexicanos se unió con los organizadores del festival Pixelatl para hacer un libro ilustrado titulado El día en que todo se movió. La de idea detrás del libro es ayudar a los pequeños a entender lo ocurrido durante y después del sismo de 7.1 grados que sacudió México el pasado 19 de septiembre. Según explican sus creadores, esto puede servir “como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sintieron y discutir con ellos qué se puede hacer en esas circunstancias”.
Lo mejor de todo es que el libro puede descargarse de forma gratuita y, gracias a su licencia Creative Commons, también reproducirse siempre y cuando no tenga fines comerciales. Además, Pixelatl informó que están haciendo un tiraje físico “que se repartirá en algunas escuelas y refugios de zonas afectadas”.
Libro para niños explicando el temblor: https://t.co/6MAOsIzfBw
— Pixelatl (@Pixelatl) 27 de septiembre de 2017
Trabajo hecho por muchos talentos mexicanos que quieren ayudar #MexicoFuerte pic.twitter.com/uB3VcTI7id
La historia narrada en El día en que todo se movió explica por qué se producen los temblores, una conciencia histórica sobre cómo han afectado en el pasado estos fenómenos, qué hacer en caso de sismo y un espacio de expresión. Todo para que los niños no se queden con ningún sentimiento negativo.
Recuerda que muchos niños (y adultos) pueden presentar síndrome de estrés postraumático y deben ser atendidos. Y que, en la medida que entiendan lo sucedido, estarán más alerta ante los desastres naturales. No se trata de asustarlos, sino de inculcar la prevención.
FUENTE: Pixelatl