Estilo

Millennial, en unos años estarás pobre y enfermo

Ahora eres joven, ¿pero cómo te visualizas para el año 2050? ¿No estás seguro? Bueno, no queremos angustiarte, pero para ese año tendremos un país con una población de adultos mayores enferma y en mayor pobreza que ahora, de acuerdo con la UNAM.

Nación321
  • Like
  • Comentar

Para 2050, el 21.5% de los mexicanos serán adultos mayores -alrededor de 32 millones de personas. Y si se mantienen las tendencias actuales en el mercado laboral, ese segmento de la población vivirá en condiciones precarias de seguridad social y económica, de acuerdo con Isalia Nava, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La investigadora explicó que actualmente solo el 26% de las personas de 60 años, o más, tiene una pensión que les permite cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, salud y cuidados. El problema se encuentra en que, actualmente, los trabajadores jóvenes enfrentan tendencias laborales hacia la informalidad (es decir, empleos sin prestaciones de seguridad social) o hacia la formalidad precaria (empleos que les brindarán una pensión futura mínima). 

Por ello, la investigadora de la UNAM urgió a los gobiernos actuales a revisar el sistema de pensiones y reformar la seguridad social. Una medida para proteger a la población vieja del futuro puede ser elevar los salarios para los jóvenes de ahora, pero también habrá que pensar en reestructuraciones para tener una sociedad más productiva, dijo Nava.

Además, Isalia Nava advirtió que México pasará a tener una mayoría de población vieja en un periodo más corto. Por ejemplo, en Europa tomó dos siglos que los adultos mayores sean mayoría, mientras que en nuestro país tomará tan solo cuatro décadas. En ese sentido, llamó a tomar medidas a tiempo al respecto.

Este es el futuro que le espera a los millennials de México. ¿Es lo que imaginabas?

 

Visto 3472 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Terapeutas caninos, una opción para tratar la depresión y el desgaste emocional
Sig. ¡Feliz Día del Músico!

Hay 7267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.