Resulta que decir las palabras que lees en voz alta favorece la retención de la información, según un estudio publicado en Memory.
Al hablar en voz alta se crea un "efecto productivo" el cual afianza la información en la memoria. Mientras que escuchar las palabras de tu propia voz personaliza la referencia y mejora la recolección de información, según explicó el profesor de psicología Colin MacLeod hy un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá a Quartz.
"Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician si se involucran activamente", destacó MacLeod.
Los hallazgos se basan en un estudio aplicado a 95 estudiantes (75 de los cuales regresaron a una segunda sesión) de esa universidad canadiense.
Los estudiantes fueron examinados en su habilidad de retomar información escrita que recibieron de cuatro formas diferentes: leyendo en silencio, escuchando leer a otro, escuchando una grabación de sí mismos leyendo y leyendo en voz alta en tiempo real.
En la prueba tenían que recordar palabras de cuatro a seis letras en una lista de 160 términos. Los resultados mostraron que la lectura en voz alta para uno mismo lleva a recordar más fácil la información.
Los investigadores explican que esta práctica es más efectiva porque involucra la parte activa del habla y el ingreso de un mensaje producido por uno mismo, según detallaron los investigadores.
"Aparte de la ventaja vista ordinariamente en el efecto productivo, está el hecho de escuchar la propia voz -el componente autorreferencial- más allá del beneficio de recibir la información por vía auditiva", detallaron los investigadores.
Lo mejor del truco es que no es sólo para estudiantes, sino que personas adultas y mayores pueden obtener beneficios similares.