Estilo

La importancia del potasio en nuestro organismo

Gabriela Gottau
  • Like
  • Comentar

El potasio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y al mismo tiempo, uno de los más populares. Sin embargo, a continuación recordamos la importancia de este elemento en nuestro cuerpo, sus funciones y los alimentos donde puedes encontrarlo.

El potasio y sus funciones

Este mineral es reconocido por su relación con sistema neruomuscular, de allí su importancia en deportistas. Sin embargo, sus funciones son mucho más extensas de lo que creemos:

Contribuye al equilibrio de líquidos

El potasio es un mineral que se comporta como electrolito, es decir, que contribuye al equilibrio de fluidos dentro y fuera de las células. Así, junto al sodio y el cloro, el potasio es fundamental cuando buscamos una buena hidratación.

De esta forma, tras un esfuerzo de larga duración en el cual hemos perdido no sólo líquido sino también electrolitos por sudor, es fundamental beber agua junto a potasio y otros minerales si queremos recuperarnos adecuadamente y prevenir entre otras cosas, calambres musculares.

Interviene en el sistema nervioso

No sólo por su intervención como electrolito es fundamental el potasio en deportistas, sino que de sus niveles dentro y fuera de las células también depende el inicio del impulso nervioso y la velocidad de transmisión del mismo.

Así, es fundamental para los procesos de contracción y relajación de los músculos, tanto voluntarios como nuestros bíceps o cuádriceps, como aquellos que se contraen de manera espontánea como el corazón.

De allí que para cuidar la salud cardíaca y para prevenir la hipertensióntambién sea fundamental cuidar los niveles de potasio en nuestro cuerpo, pues la falta del mismo puede ocasionar desde debilidad muscular y fatiga hasta rabdomiólisis o problemas cardiovasculares severos.

Influye en la síntesis de proteínas

Como sugiere un estudio publicado en Experimental Cell Research el potasio resulta clave para la adecuada síntesis de proteínas, pues cuando sus niveles descienden a nivel intracelular dicho proceso metabólico se reduce.

Esto es confirmado por otra investigación que señala que el potasio dentro de las células es determinante del crecimiento celular y fundamental para un adecuado transporte de aminoácidos, de allí que ante su déficit, la síntesis de proteínas se limita.

Por esta función el potasio es también un mineral fundamental para el crecimiento como se ha observado en roedores, y para la creación de músculo así como la recuperación post entrenamiento.

Favorece el control de la glucosa y la salud ósea

El potasio es necesario para el correcto metabolismo de la glucosa y la disminución del mineral en sangre ocasiona una reducción en la secreción de insulina como señala un estudio publicado en 2010, de allí que adecuados niveles de potasio se consideren un factor importante para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Asimismo, el potasio se requiere para transformar glucosa en glucógeno y una vez más, por ello es fundamental para deportistas.

Por otro lado, por su intervención en la síntesis de proteínas y por favorecer un adecuado ph en el organismo, los niveles de potasio contribuyen a la conservación de la materia ósea, y también el potasio forma parte de la estructura mineral que forma nuestros huesos.

Visto 5749 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Responde este test para detectar si estás sobreendeudado
Sig. Mitos que existen sobre el Buró de Crédito

Hay 5412 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.