La desaparición de estas molestas manchas puede tardar hasta meses, aunque por lo regular su tiempo de vida es de 2 semanas.
Los moretones son marcas que seguramente odias que aparezcan en tu cuerpo y hay veces que no sabes ni cómo llegaron a tus piernas o a tus brazos. Lo peor es que aparecen con gran facilidad si haces deporte, ejercicio, cargas algo o simplemente porque eres torpe y te golpeas con todo.
Te puede interesar: El mundo las motos por Morelense
Los moretones o hematomas son causados por la sangre atrapada debajo de la superficie de la piel y esto ocurre cundo una lesión o una herida rompe los vasos sanguíneos, pero no rompen la piel. Los vasos rotos permiten el paso de la sangre por la piel, provocando esas manchas moradas y verdosas.
Los moretones pueden causar dolor e inflamación y pueden aparecer en la piel, un músculo o un hueso. La desaparición de estas molestas manchas puede tardar hasta meses, aunque por lo regular su tiempo de vida es de 2 semanas.
Los hematomas sin razón pueden ser señal de que le pasa algo grave a tu cuerpo; si notas la aparición de estos sin explicación y constantemente, lo mejor será que consultes a tu médico.
1.- Hielo
Los moretones son señales de herida y lo que debes hacer primero es curar esa herida. Para que puedas reducir lo hinchado y acelerar la curación, aplica hielo de forma intermitente durante las primeras 24 y 48 horas en la zona afectada. Envuelve un paquete de hielo en una toalla y déjalo en el moretón durante 10 minutos periódicamente. Si deseas y crees necesario volver a poner el paquete, espera 20 minutos a que se enfríe tu piel y se relaje un poco, después vuelve a colocar.
2.- Aplicar calor
Así como el frío, el calor también ayuda a desinflamar la hinchazón y te ayudará a que la sangre circule después de la lesión. La circulación sanguínea es importantísima después de obtener un moretón, ya que ayudará a limpiar la sangre atrapada debajo de la piel. Espera 24 horas después del golpe y coloca una toalla caliente en la área afectada.
3.- Vitamina C
La vitamina C ayuda a construir tejido de colágeno al rededor de los vasos sanguíneos de la piel, también ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro adecuadamente. Las verduras verdes y las frutas cítricas son ricas en vitamina C, por lo que tienes que agregarlas a tu dieta y te ayudarán a desaparecer los moretones rápidamente. Además, si consumes 500 mililitros de vitamina C al día, te ayudará a evitar los moretones mediante la acumulación adecuada de tejido de colágeno.
4.- Árnica
La árnica es un remedio natural que proviene de una hierba medicinal conocida por tratar el dolor y la inflamación. Este remedio lo puedes obtener en gel o pomada tópica que deberás aplicar sobre la piel donde tengas el moretón o la herida.
5.- No fumar
Si fumas y necesitas otra razón para dejar de hacerlo, tus moretones lo serán. Mientras fumas disminuyes el suministro de sangre y retrasas la reparación de los tejidos, lo que provoca que tus moretones sanen a un ritmo bastante lento.
6.- Pomada y vendaje
La mayoría de las veces los moretones vienen acompañados de una herida, corte o rasguño; si éste es tu caso, acelera la cicatrización limpiando la zona afectada con agua y jabón, después aplica una crema antibiótica como Neosporin y finalmente, venda el pedazo de piel de manera que quede segura. | CC