Publicado en Vida y Estilo Lunes, 21 Enero 2019 09:31

Si una moto atrás de ti te quiere rebasar, ¿debes hacerle espacio?

Escrito por Jessie Espinosa

Una situación a la que comúnmente se enfrentan los automovilistas es prever que una moto los vaya a rebasar entre carriles.

La conducción entre carriles es una forma de conducir de alto riesgo. Sin embargo, es la forma más común que usan los motociclistas para circular.

 Éste es un tema polémico, debido a que estas maniobras son ilegales. Sin embargo, es un hecho que suceden, y si los automovilistas no están al tanto, puede ocurrir una tragedia.

Qué dice el reglamento de tránsito

Primeramente, el Reglamento de Tránsito de la CDMX prohíbe a los conductores de motocicletas:

– Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales.

– Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.

– Hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.

Por su parte, en el Reglamento de Tránsito del Estado de México está prohibido:

– Rebasar un vehículo de motor utilizando su mismo carril.

– Transitar dos o más motocicletas en posición paralela en un mismo carril.

– No tomar oportunamente el carril correspondiente al dar vuelta a la izquierda o derecha.

¿Qué hacer como automovilista?

Aunque el reglamento prohíba las acciones temerarias, un gran número de motociclistas se molestan si los automovilistas no se hacen a un lado en su intento de rebasar por espacios estrechos.

Esto sucede cotidianamente en autopistas y carreteras donde incluso circulan tráileres. Si a un tráiler se le dificulta tener una visión amplia de los autos, ¡más aún de las motos!

Si bien es cierto que el reglamento es claro, también es nuestra responsabilidad como conductores ser precavidos. Debemos implementar el manejo a la defensiva todo el tiempo.

 

Los automovilistas deben estar al tanto de la presencia de motociclistas tal como lo hacen con otros vehículos.

En caso de detectar una moto, deben calcular que es posible que esté a menor distancia de lo que aparenta. Es por ello que se recomienda guardar todavía más distancia con ellos que con otro vehículo.

A su vez, deben estar alerta de que pueden aparecer en cualquier momento. Por ello, deben estar revisando continuamente los espejos retrovisores.

También es indispensable que los autos utilicen las intermitentes al cambiar de carril. Esto ayuda a que los conductores que vienen atrás prevean la maniobra y puedan tomar decisiones.

¡Compártenos tu experiencia! 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Enero 2019 09:34
Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.