Publicado en Vida y Estilo Sábado, 09 Febrero 2019 12:19

El origen de las 'Jacarandas', los adornos naturales de las grandes urbes

Escrito por Anylu Ayala

Con sus flores lilas, las jacarandas adornan el paisaje urbano gracias a que son plantas resistentes.

Las jacarandas llenan de morado los suelos de muchas ciudades que eligieron este árbol para adornar sus avenidas. 

Cuernavaca está entre éstas y cada año, muchas personas esperan el momento para poder admirar este paisaje. Los árboles de jacaranda son altos y anchos y su sombra es vasta y reconfortante, sobre todo cuando hay mucho asfalto a tu alrededor. 

El nombre científico de los árboles de jacaranda es Jacaranda mimosifolia y pertenece a la familia de las  Bignoniaceae, que son las plantas que tienen flores en forma acampanada. Los árboles de jacaranda suelen medir entre ocho y doce metros de altura cuando ya son plantas adultas, aunque hay ejemplares que miden hasta 25 metros, y su copa puede llegar a medir hasta quince metros de ancho.

El clima ideal para las jacarandas es de templado a caluroso aunque son plantas muy resistentes al clima frío, pero no helado que les pueden afectar gravemente e incluso matar a plantas jóvenes. Para que crezcan a plenitud deben recibir luz directa del sol y pueden ser plantados en diversos tipos de suelo. La cantidad de agua que necesitan para el riego es moderada y sus raíces son de tamaño mediano. 

Pero una de las cosas más hermosas que nos regalan las jacarandas son sus flores. La época de floración de éstos árboles sucede al inicio de la primavera y, algunas veces, al inicio del otoño. Las flores suelen ser de color lila, aunque hay variaciones azules, moradas y celestes. 

Estas flores tienen forma de campanilla y crecen en racimos de alrededor de veinticinco centímetros y miden cerca de cinco centímetros cada una. Cuando son plantas jóvenes requieren ser podadas y cuidadas de forma constante pero una vez crecidos, los árboles ya no necesitan la poda. 

Las jacarandas son oriundas de Sudamérica pero gracias a su adaptabilidad y resistencia, sobre todo en climas cálidos, crecen bien en otros países como México, Nepal y España. En el caso de México, las primeras plantas de jacaranda que trajeron para ser sembradas en los entornos urbanos provenían de Brasil.

La palabra jacaranda proviene del idioma guaraní, de la variación tupí específicamente, y su significado puede interpretarse como “de agradable fragancia”. La palabra en tupí es jaracandá y es así como se le conoce a esta planta en algunos países de Sudamérica. Otro origen del nombre, refiere a una palabra portuguesa que significa que tiene un núcleo o rama dura, característica de la planta. 

Y si su belleza no fuera suficiente, debes saber que las jacarandas son de las plantas que más CO2 consumen por lo que son grandes aliadas para combatir el cambio climático.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Febrero 2019 17:05
Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.