Estilo

5 pasos para educar financieramente a tus hijos

Casi la mitad de los niños no sabe cómo ahorrar y nueve de cada 10 padres nunca hablan de conceptos básicos de finanzas con sus hijos

Mario Mendoza
  • Like
  • Comentar

Hablar de finanzas y temas básicos como trabajo, dinero y ahorro es una constante para millones de familias en México; cuyos hijos piensan que, para tener dinero, lo único que deben hacer es meter una tarjeta en un cajero automático.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que la ignorancia sobre dichos temas es tal, que hasta 80% de los niños y adolescentes ignora que deben trabajar y hacer un presupuesto para disfrutar del dinero.

Hay extremos, explicó, donde algunos infantes creen que para acabar con la pobreza sólo es necesario poner cajeros automáticos. Y lo más triste, es que cientos de pequeños piensan que nacieron pobres y así se van a quedar, porque el dinero no es para todos.

"El 90% de los padres no habla de educación financiera con sus hijos, cuando los pequeños deberían conocer de este tema desde los cuatro años”, señaló la Funda­ción Cultural Finanzas para Niños.

La especialista recomendó a los papás aprovechar la salidas al super, al banco o al cajero para explicarle a sus hijos que el dinero es producto del trabajo; que éste se caba y, por ello, deben gastarlo en cosas prioritarias: desde la comida, ropa o servicios, hasta el ahorro.

En una entrevista con Publimetro, refirió que los jefes del hogar deben hablar de conceptos básicos de finanzas; como la importancia de llevar un presupuesto, ahorrar dinero e invertirlo. “Y esto se puede transmitir a través de ejemplos sencillos, acorde a su edad.

“Es muy fácil, solo tienes que decirles cómo organizas y compras la despensa; por qué debes pagar a tiempo el recibo de luz, gas e Internet; por qué es importante cubrir impuestos y qué debes hacer para que no se acabe el dinero”.

FINANZAS PARA LOS PEQUEÑOS

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales señaló que los niños no deben ser subestimados, pensando que no entienden de asuntos de dinero; por el contrario –subrayó– deben ser educados e  dichos temas, para tener una vida adulta más tranquila.

Recordó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México casi 40% de la población no ahorra; y quienes lo hacen, utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón o préstamos familiares.

El también autor de los libros Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, señaló que, ante esta última realidad “es fundamental que los niños comiencen a entender sobre finanzas personales y la importancia que tiene ahorrar

Ello, apuntó, hará posible que los miembros de la familia sean adultos sin preocupaciones derivadas del dinero, tales como: si les alcanzará para final de mes, si podrán pagar sus deudas o si tienen dinero para afrontar alguna emergencia.

“Así como le enseñamos a hablar y escribir a un niño, así debemos fomentar la cultura del ahorro y del buen manejo de las finanzas personales; para que, al crecer, puedan ser independientes y cuenten con la solvencia económica necesaria para mantener su estilo de vida”, comentó Saracho.

CONSEJOS DE FINANZAS

Para cumplir con dichas metas, Alejandro Saracho te recomienda:

1. Predica con el ejemplo
Un niño aprende casi todo por medio del ejemplo, así genera su configuración financiera. Si les enseñas que tus finanzas personales son sanas, ahorras, haces tus pagos de manera puntual, manejas un presupuesto  e inviertes; lo más probable es que él o ella, adopten estos hábitos. Con cada actividad, explícale porqué lo haces y para qué sirve cada acción.

2. Todo cuesta
Si tu hijo no sabe el esfuerzo que se invierte para generar capital, no valorará las cosas que ha obtenido de ti. Ponle ejemplos sencillos de esfuerzos como subir sus calificaciones, sacar la basura y hasta mantener su cuarto ordenado; ello le harán ver que la dedicación y el esfuerzo son necesarios para obtener una recompensa monetaria.

3. El valor del dinero
Dile que no puedes comprar una bicicleta con 100 pesos. Tú como adulto lo sabes, pero un pequeño no tiene idea. Por ello, es importante explicarles que la denominación de cada moneda y billete sirve para adquirir cosas de diferente valor. De esta manera, aprenderá a valorar el dinero.

4. Inversión a su medida
Así como les enseñamos que para adquirir un bien se requiere de cierto tiempo y dinero, diles que la inversión es algo similar; ya que invertir, significa ahorrar nuestro dinero de manera constante para que, al pasar cierto tiempo, se generen intereses o ganancias.

Un ejemplo claro, es el crecimiento de un árbol: primero es una semilla que hay que sembrar, y con los cuidados adecuados, logrará ser un gran árbol.

5. Las deudas se pagan con intereses
Si quieres que tu hija o hijo sea financieramente libre, debes enseñarle a ser responsable y puntual. Al decir: “¿papá me prestas…?” para comprar algo que quiere pero que no necesita, le puedes pedir intereses; los cuales, tendrá que liquidar por su préstamo. Esta acción a la larga le hará entender que es mejor evitar gastos innecesarios.

Visto 4704 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 8 Bigotes de personajes de Películas que deberías copiar
Sig. 5 razones por las que ser tía es genial y tus hijos te lo agradecerán

Hay 5875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.