Estilo

Embarazo y café, una combinación que puede dañar el hígado de los bebés

Seguir tomando café con regularidad durante la gestación sería la causa de diferentes daños a los bebés, como que evitar que su hígado se desarrolle con normalidad y que sufra de estrés.

SDP
  • Like
  • Comentar

¿Estás embarazada y sigues bebiendo café con regularidad? Puede que dejar de tomar esta bebida te parezca una exageración de los médicos, pues no parece ser tan dañina como el alcohol, pero un reciente estudio advierte que evitar este sacrificio en la gestación podría provocarle a tu bebé serias enfermedades en el hígado.

Tomar café en el embarazo alterar los niveles de la hormona del crecimiento y del estrés

Investigadores de la Universidad de Wuhan, en China, encontraron que el consumo frecuente de dos o tres tazas de café en el embarazo puede perjudicar el desarrollo del hígado del bebé y aumentar el riesgo de que padezca enfermedad hepática en la edad adulta.

El estudio, publicado en el Journal of Endocrinology, reveló también que la cafeína puede alterar los niveles de la hormona del crecimiento y del estrés.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los efectos de la cafeína en dosis bajas (2 a 3 tazas de café) y altas (6 a 9 tazas) sobre la función hepática y los niveles hormonales de la descendencia.

Las diferentes dosis fueron administradas a ratas embarazadas, cuyas crías nacieron con bajo peso, alteraciones en el crecimiento, niveles irregulares de las hormonas del estrés y desarrollo incompleto del hígado.

El hígado puede recuperarse, pero los bebés pueden desarrollar enfermedades crónicas en el futuro

Según los hallazgos, la descendencia expuesta a la cafeína tenía niveles más bajos de hormona hepática, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y niveles más altos de la hormona del estrés.

Después del nacimiento, el hígado de las crías logró recuperarse, gracias a que se incrementaron los niveles de IGF-1, es importante para el crecimiento, indicó Yinxian Wen, coautor del estudio, en un comunicado.

“Los resultados indican que el consumo de cafeína durante el embarazo provoca un exceso de actividad hormonal del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad de IGF-1 para el desarrollo del hígado antes del nacimiento”.YINXIAN WEN, COAUTOR DEL ESTUDIO

Pese a ello, el especialista advirtió que los efectos de la cafeína en el hígado de las crías las vuelve susceptibles a desarrollar padecimientos crónicos en la adultez.

“El aumento del riesgo de enfermedad del hígado graso causada por la exposición prenatal a la cafeína es probablemente una consecuencia de esta actividad IGF-1 posnatal mejorada y compensatoria”.YINXIAN WEN, COAUTOR DEL ESTUDIO

Evitar el café durante el embarazo, la mejor opción

Ante dichos resultados, el especialista precisó que es necesario aplicar el estudio a humanos, sin embargo recomendó evitar la ingesta de café durante el embarazo.

“Nuestro trabajo sugiere que la cafeína prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos aún deben confirmarse en las personas, recomendaría que las mujeres eviten la cafeína durante el embarazo”.YINXIAN WEN, COAUTOR DEL ESTUDIO

 

Visto 4058 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Usar el celular más de 5 horas al día, tu pase directo a la obesidad
Sig. Recomiendan a personas sanas dejar de tomar aspirina para prevenir males cardíacos

Hay 6217 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.