El fracaso es una palabra temida por muchos, en especial entre las personas que son altamente competitivas. Sin embargo, lo que a veces no tenemos en cuenta es que vivimos fracasando desde el día que intentamos hacer algo por nosotros mismos.
Es por esta razón que algunas personas ven el fracaso como una oportunidad más para aprender. Al autor Og Mandino se le atribuye una frase muy conocida: Aquel que no ha fracasado nunca, es que no ha intentado nada; y si lo ponemos en perspectiva, tiene toda la razón.
En los negocios, el fracaso es una oportunidad de oro. Según varios gurús del medio, un empresario de éxito fracasa al menos con tres empresas antes de triunfar y para ponerlo en un ejemplo más palpable, las tres primeras empresas de Carlos Slim se fueron a la quiebra antes de que él se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo.
Y es precisamente por eso que quiero compartir contigo algunos puntos interesantes para que puedas sobreponerte a esta etapa de la vida, que sí es difícil, pero no imposible de superar.
Acepta cómo te sientes y decídete a cambiar
Quizá para muchas personas puede sonar ingenuo, pero el primer paso que debemos dar para mejorar es aceptar nuestra situación, ser sinceros con nosotros mismos. Sólo así tendremos las herramientas para continuar. Deja la negación, acepta tus errores y pon tu vista al frente.
Nada es gratis en la vida
Otro de los primeros pasos para sobreponerte al fracaso es darte cuenta de que nada valioso en esta vida llega de una manera sencilla, es decir, en orden de obtener mayores beneficios, tenemos que pagar el precio, o en palabras de Aerosmith en su tema Dream On, “you got to lose to know how to win…”.
Haz una reflexión
Sin castigarte, haz una reflexión sobre tu último fracaso, de manera general, allí encontrarás las respuestas y sobre todo, las lecciones que necesitas aprender, dos de las más poderosas que puedes hacerte son: ¿Qué salió mal? Y si tuvieras que empezar de nuevo ¿Qué harías diferente?
Busca una misión
La automotivación es de gran importancia a la hora de buscar seguir adelante por lo que es importante siempre tener una visión, una meta, algo que te haga luchar. No tiene que ser necesariamente un negocio, puede ser tu familia, tu mascota, lo que sea que te ayude a motivarte para cumplir tus sueños.
Establece metas
Una vez que hayas encontrado esa luz que deseas alcanzar, entonces es hora de poner manos a la obra. Establecer metas a corto, mediano y largo plazo es una de las maneras más eficientes que puedes encontrar para avanzar por este nuevo camino, sólo intenta ser realista a la hora de establecerlas.
Encuentra una nueva perspectiva
Cuatro más uno es igual a cinco, y lo mismo que tres más dos. Lo que quiero dar a entender es que hay diferentes maneras de llevar a cabo una misma labor; si la manera que buscabas en un principio no funcionó, entonces cambia el chip, busca una alternativa y cumple tu meta.
Busca apoyo con los tuyos
La familia y los amigos siempre son un pilar importante en nuestra vida, por lo que no hay nadie mejor que ellos para apoyarte en momentos difíciles. Quizá no entiendan tu proceso e incluso te reprochen o saquen a relucir el clásico “te dije que no lo hicieras”, sin embargo, debes entender que su realidad es muy distinta a la tuya. En estos casos sólo sé franco y di lo que sientes.
Encuentra un mentor
La mayoría de los emprendedores exitosos que hay actualmente recomiendan buscar un mentor antes de emprender para evitar este tipo de situaciones, pero también es cierto decir que el mentor correcto puede ayudarte a salir de tu estado actual .¿Por qué? Pues por el simple hecho de que él ya vivió lo que tú y además ya lo ha superado. Éste en particular fue mi caso y lo recomiendo ampliamente.
Lee más
Creo de manera firme que no hay mejor forma de crecer, mental y espiritualmente hablando que la lectura. A través de los libros puedes encontrar todo el conocimiento del mundo, algo que sin duda te hará cambiar de perspectiva. No importa si lees novelas, poesía, autoayuda o superación personal, sólo encuentra aquello que te haga sentir mejor.
Sé proactivo
Tengo una noticia para ti: no te vas a sentir mejor contigo mismo echado en el sofá o mientras pasas horas frente al ordenador. Para sobreponerse a esta situación que te aqueja debes seguir adelante, aunque sea un paso a la vez. Levántate, haz ejercicio, encuentra un pasatiempo productivo. Hay muchas actividades que te pueden ayudar, sólo es cuestión de tomar de nuevo las riendas de tu vida.
Inténtalo de nuevo
El fracaso es inherente a la vida y los negocios, ya que sólo así aprendemos de verdad. Por eso es importante nunca ver obstáculos; al contrario, debemos enfocarnos en las oportunidades. La vida pasa más rápido de lo que crees y si no pones manos a la obra, se habrá terminado en un parpadeo.
Ya lo sabes: si fracasas acéptalo, pero en lugar de rendirte analiza qué salió mal, por qué, y no tengas miedo de intentarlo de nuevo.
Vía: Entrepreneur