Estilo

El ejercicio podría reducir la infertilidad, según un nuevo estudio científico

Además de combatir la obesidad, evitar el sedentarismo y prevenir diversos problemas de salud, la práctica regular de actividad física también puede favorecer la fertilidad en los hombres.

Vix
  • Like
  • Comentar

Al fortalecer los músculos con ejercicio se logra que el esperma se vuelva más ágil, o al menos eso es lo que indica un estudio realizado en China y publicado en la revista científica Human Reproduction.

El ejercicio mejora la salud de los espermatozoides

El estudio, dirigido por la doctora An Pan del departamento de Bioestadíctica en la Universidad Huazhong, revela que llevar un estilo de vida sedentario y padecer obesidad están asociados con un bajo rendimiento sexual, así como un mayor riesgo de infertilidad.

Además, explica por qué un mayor nivel de actividad física influye en la calidad del semen masculino.

Esta nueva investigación sugiere que los hombres jóvenes que hacen ejercicio de manera regular, suelen tener semen de mejor calidad que sus contrapartes sedentarias.

El equipo estudió a 746 participantes con edad promedio de 28 años, peso saludable y sin enfermedades de transmisión sexual o antecedentes de exposición a radiación.

Según el trabajo, los hombres que practicaron más ejercicio o registraron más tiempo de actividad intensa antes del experimento demostraron tener una mejor movilidad espermática que quienes llevan una vida sedentaria.

 

Así, los donantes con mejor condición física presentaron niveles saludables en tres factores que los especialistas consideran que facilitan la concepción:

- La concentración de espermatozoides (cantidad de espermatozoides liberados en la eyaculación)
- Morfología de los espermatozoides (tamaño y forma ideales, con una cabeza ovalada y una cola larga)
- Movilidad (capacidad del esperma para alcanzar un óvulo).

El ejercicio regular puede mejorar los parámetros de calidad del semen entre los hombres fértiles y sanos, aseguró el coautor del estudio Yi-Xin Wang.

Sin embargo, es difícil decir cuánto ejercicio, frecuencia y qué tipo de actividad es mejor para obtener una fertilidad óptima.

 

A pesar de obtener datos significativos, la investigación tiene algunas limitaciones, ya que sólo midió los niveles de movilidad del esperma en algunos momentos del día y sólo en hombres sanos, lo que deja fuera a personas con enfermedades crónicas degenerativas.

¿Qué te parece el estudio? ¿Crees que el ejercicio de verdad sea un factor para mejores niveles de fertilidad?

Visto 3673 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Sé el alma de las reuniones con estos 10 acertijos para jugar en familia!
Sig. Cuida tus uñas: malos hábitos que debes romper

Hay 6990 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.