Estilo

¿Qué significan los elementos en las ofrendas de Día de Muertos?

Expansión
  • Like
  • Comentar

Las flores, las velas, el vaso de agua, todo tiene una razón en los altares

Una de las tradiciones más representativas del país es el Día de Muertos, época en que miles de familias colocan una ofrenda para compartir con los difuntos pan, agua, dulces y otros elementos ornamentales con distinto significado.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegura que las ofrendas son un "tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos".

Pero ¿Qué representa cada elemento?

  • Altar: Es una mezcla de culturas. Los europeos pusieron algunas flores, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el copal, la comida y las flores de cempasúchil.
  • Vaso de agua: Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
  • Veladoras: Representan la esperanza y la fe. Una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y tengan alumbrado el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.
  • Copal: Este elemento era ofrecido por los indígenas a sus dioses y el incienso fue traído por los españoles. Las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza. Se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligros.
  • Flores: Por sus colores y estelas aromáticas son un símbolo de festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El cempasúchil, en muchos lugares se acostumbra desojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda. Además de esta flor, se puede usar alhelí y nube, pues sus colores significan pureza y ternura y van más con ofrendas a las ánimas de los niños.
  • Pan: Es uno de los elementos clásicos y simbolizan un ofrecimiento fraternal.

En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto.

Para recibir a las ánimas, el altar puede ser adornado con papel picado, telas de seda o satín donde destacan también figuras de barro y un incensario.

Visto 4727 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Cuándo es la fecha indicada para poner la ofrenda de Día de Muertos?
Sig. Abren Taquería Incluyente en Cuernavaca

Hay 5687 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.