Sin embargo, este último tiene otros síntomas que ayudan a diferenciarlo. Aquí te contamos cómo distinguir si tu dolor de espalda es común o se trata de un problema renal.
Dolor de espalda
Este problema es mucho más frecuente y solamente se da por problemas en los músculos, huesos o nervios de la espalda y tiene las siguientes características:
- Puede ocurrir en cualquier parte de la espalda, aunque generalmente se da en la zona lumbar o en uno de los glúteos.
- Es un dolor de leve a medio pero constante, aunque si el problema radica en un nervio lesionado o irritado, puedes sentir una sensación de ardor severo que va del glúteo hasta la parte inferior de la pierna.
- Sientes más dolor con el movimiento o si estás sentado, o de pie, por mucho tiempo; mejora si cambias de posición o caminas.
- Puedes llegar a sentir espasmos musculares en la espalda o que el lugar donde presentas dolor, se ve un poco hinchado.
Problemas renales
El dolor renal suele ser provocado, principalmente, por infecciones o cálculos, y puede llegar a presentar los siguientes síntomas:
- Dolor en el costado, es decir, al lado de la columna entre la parte inferior de la caja torácica y tu cadera; generalmente se da en un solo lado del cuerpo aunque puede ocurrir en ambos.
- El dolor renal suele ser constante e intenso, si se trata de un cálculo o leve y continuo (difícil de localizar) si tienes una infección; además, nada quita el dolor hasta que se corrige el problema en los riñones.
- A veces, el dolor se puede extender hasta la parte interna del muslo o la parte inferior del abdomen.
- Puedes presentar fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, orina oscura, muchas ganas de orinar e incluso dolor al orinar.
¿Cuándo es preocupante un dolor de espalda?
Si sientes dolor de espalda y no puedes contener la orina o las deposiciones, podría significar que alguno de tus nervios espinales está siendo presionado y debe ser evaluado por un médico de manera inmediata, para evitar un daño a largo plazo en los nervios.
En cualquiera de los casos, es importante considerar consultar a un médico para una evaluación precisa y te brinde el tratamiento correspondiente.