Estilo

El efecto positivo, desconocido hasta ahora, de comer muchos aguacates

Un nuevo estudio descubre a través de pruebas 'in vitro' que activa las células T, reguladoras del sistema inmunológico, pudiendo atajar algunos síntomas de enfermedades autoinmunes

ACyV
  • Like
  • Comentar

Si hay un grupo de productos que siempre vienen incluidos en toda dieta saludable encaminada a adelgazar, ese es el de los llamados superalimentos. Se trata de aquellos que destacan por su gran potencial nutritivo al ser ricos en vitaminas, grasas saludables y antioxidantes. Entre ellos destaca el aguacate, fruto del aguacatero, el cual está cargado de grasas saludables monoinsaturadas, al igual que el aceite de oliva, siendo una de las principales opciones alimenticias a la hora de adelgazar.

En los últimos años, los modelos de alimentación vegetariano han adquirido un gran peso en la población española, de ahí que también sea el aguacate un producto que no puede faltar en la nevera de los más 'veggies'. La textura verdosa de su carne le convierten en la perfecta alternativa a la margarina o mantequilla, funcionando como una especie de mantequilla vegetal sabrosa y saludable.

Al añadir ácido oleico 'in vitro', los niveles de células T se dispararon y suprimieron algunos de los síntomas asociados con la esclerosis múltiple

Por si fuera poco, los científicos han descubierto en los últimos meses un beneficio extra del aguacate que hasta entonces parecía pasar por alto. Un nuevo estudio publicado en 'The Journal of Clinical Investigation' a comienzos de este año dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Yale reveló que las dietas ricas en ácido oleico (que también está presente en aceitunas, nueces o queso además de en el aguacate) pueden ayudar a combatir los efectos degenerativos de la esclerosis múltiple.

Pruebas 'in vitro'

Según los investigadores, la clave parece estar en las células T, que son una de las encargadas de regular el sistema inmune. Cuando estas permanecen inactivas, la esclerosis múltiple daña al cerebro y la médula espinal del paciente. En cambio, si el cuerpo tiene unos niveles suficientes de ácido oleico, presente en el aguacate, estas células T se activan evitando que el sistema inmunológico ataque a estas regiones del sistema nervioso. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Los investigadores observaron que al añadir ácido oleico 'in vitro', los niveles de células T se dispararon y suprimieron algunos de los síntomas asociados con la esclerosis múltiple.

Tampoco hay que inducir al engaño. No por mucho aguacate, nueces o queso que comas, te vas a librar de sufrir esta enfermedad autoinmune o incluso llegar a controlar completamente los síntomas si ya la padeces. Pero como reconoce David Hafler, uno de los autores del estudio: "No podemos hacer recomendaciones basadas en experimentos 'in vitro', pero al margen de que el aguacate forma parte de una dieta saludable y es rico en grasas saturadas, me parece una buena idea aconsejar su consumo frecuente. En el futuro, queremos investigar si realmente una dieta rica en ácido oleico modifica la función inmunológica".

El resto de beneficios para la salud del aguacate consisten en una mejora de la salud cardiovascular, al carecer de colesterol y contener tantas grasas buenas, así como un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias futuras (como una angina de pecho o infarto de miocardio). También es un alimento que está altamente recomendado a deportistas y embarazadas, ya que es rico en lípidos que abastecen de energía al organismo. Del mismo modo, se han documentado efectos positivos de los aguacates de cara a reducir el estrés debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, por lo que es un excelente regulador del sistema nervioso.

Visto 5277 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los 3 tipos de frutos secos que te pueden ayudar a adelgazar
Sig. ¿Una siesta vespertina te hace más inteligente?

Hay 5156 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.