Tratar con un adolescente rebelde, contestón y agresivo puede ser demasiado agotador para la dinámica familiar e incluso puede llegar a causar problemas a largo plazo.
La psicología cuenta con técnicas y alternativas que te evitarán la pena de pasar por estos momentos de tensión con tus hijos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, definen a esta etapa como un “periodo de crecimiento y desarrollo humano que ocurre entre los 10 y los 19 años”; por lo que al menos durante casi una década tendrás a un hijo en la fase de la adolescencia.
“La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto”, explica la OMS.
Precisamente dentro de ese mismo razonamiento, es importante saber cómo frenar a un adolescente rebelde que comienza a hacerse contestón; esto para promover un desarrollo saludable y una interacción familiar mucho más adecuada que no repercuta en otras esferas de su crecimiento.
Así es como evitarás las discusiones con un adolescente contestón
De acuerdo con los terapeutas, el primer paso es comprender qué pasa con los hijos; principalmente si se dio un cambio radical de la noche a la mañana. ¿Pasaron de ser atentos y respetuosos a una madeja de furia y nervios? ¿Hay algún factor de tensión como una separación? ¿Existe demasiada presión escolar en este momento?
La comunicación con un adolescente rebelde puede parecer imposible, pero es fundamental para entender qué es lo que está pasando por esas locas mentes que se encuentran en una importante transición. De forma directa o indirecta los padres que logran comunicarse con sus hijos saben más sobre sus gustos, pasatiempos, amigos e incluso sobre los posibles problemas escolares.
Para que tus hijos no sobrepasen los límites del respeto, te recomendamos algunos básicos a considerar cuando se trata de tomar medidas ante un adolescente que se ha comportado de forma grosera o errática.