Abasolo sobresalió en Difford’s Guide al obtener 5+ estrellas; la puntuación más alta que otorga este rating. De esta forma se convirtió en el primer whisky mexicano en lograr dicha distinción. El uso de técnicas ancestrales en su producción —como la nixtamalización— le permiten obtener notas de sabor que cautivan los paladares más exigentes.
Cada año un grupo de expertos de Difford’s Guide evalúan los mejores licores a nivel mundial, a los cuales les otorga distintas puntuaciones como 4.5 que significa excelente, 5 excepcional y 5+ sobresaliente. Es así como el público y consumidores pueden tener una referencia confiable de las mejores bebidas.
Este año el país destacó a través de Abasolo, producido por Casa Lumbre, que lanzó hace poco tiempo y ya ha logrado posicionar como una de las mejores etiquetas a nivel internacional.
Este whisky tiene la particularidad de estar elaborado, de forma exclusiva, con maíz criollo cacahuazintle; 100% endémico de las tierras mexicanas.
Esto —unido a un método de cocción con más de 4,000 años de antigüedadcomo es la nixtamalización— consigue notas profundas de sabor en boca a maíz tostado, vainilla y miel, para obtener un carácter único. De esta forma logra diferenciarse del resto de las etiquetas de whisky en todo el mundo.
Abasolo se produce en la Destilería y Bodega Abasolo ubicada en Jilotepec, Estado de México; ésta se ha posicionado como la primera casa dedicada a la producción de whisky de maíz en el país.
La firma también logró que Nixta, Licor de Elote, fuera reconocido por Difford’s Guide con 4.5 estrellas. Éste es el primer licor de su tipo a nivel internacional, al estar elaborado 100% con maíz ancestral cacahuazintle, dando pie a notas en boca de atole y pan de elote.
Así, el whisky mexicano ya destaca en la escena mundial y sorprende a los más conocedores.