En realidad, el nombre de esta planta es Sansevieria trifasciata, y tiene su origen en África; adquirió su nombre gracias a su descubridor, quien pretendía homenajear a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y fundador de un jardín de plantas exóticas en el sur de Italia.
La lengua de suegra es una planta fácil de cultivar y es una de las más resistentes que hay pues resiste prácticamente cualquier tipo de clima (hasta -5°C), requiere muy poca agua y no necesita tanta exposición al Sol como otras especies.
Además, el color verde atigrado y amarillo lima típico de la Sansevieria, así como la particular forma de sus hojas la hacen perfecta para la decoración de cualquier hogar pues aporta un toque elegante y fresco a la vez.
¿Para qué sirve la Lengua de Suegra?
Entre los beneficios de la Sansevieria está su facilidad para limpiar el aire de la casa o del lugar en el que se encuentre; de hecho, es una de las plantas recomendadas por la NASA para eliminar partículas tóxicas como el benceno, tolueno, xileno, tricloroetileno y formaldehído que se encuentran en el ambiente.
Por otra parte, según la medicina tradicional, el jugo de la lengua de suegra machacada cuenta con propiedades medicinales y es excelente para aliviar la hinchazón del hígado y el bazo.
¿Qué cuidados requiere?
Si bien, la Sansevieria es una planta muy resistente, lo cierto es que sí debe tener ciertos cuidados como colocarla en un lugar donde reciba buena luz del Sol para que sus hojas puedan crecer rectas y erguidas.
Tampoco debe ser expuesta a temperaturas extremas, lo ideal es que no exceda los 25-30 grados Celsius en verano, y los 15° en invierno.
En cuanto a la frecuencia de riego, la lengua de suegra requiere que le proporciones agua sólo cuando la tierra esté seca, por lo que siempre debes estar al pendiente de esto; en ese sentido, puedes considerarla como una suculenta, porque si la riegas de más, se puede podrir. Tampoco le pulverices agua, sólo riégala en la raíz.
Eso sí, cuando la trasplantes, cuida que la maceta no le quede demasiado pequeña para que el drenaje de agua sea correcto y agrega un poco de abono a principios de primavera y verano.