Si es tu caso, asegúrate de empacar tu kit de seguridad contra COVID-19.
Del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril, centrales de autobuses y aeropuertos serán los lugares más visitados. El encierro por la cuarentena de COVID nos mantiene a salvo, pero también fatigados, por eso es que los viajes son para algunos un oasis en medio del desierto.
Empecemos por recordar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que el turismo en pandemia aumenta el riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19. No es una decisión sencilla, pero si ya la tomaste, aquí van nuestros consejos.
¿Qué debe contener tu kit de seguridad contra COVID-19?
Se trata del conjunto de elementos que te mantendrán seguro durante tus trayectos y estancias por cortas que sean. En otro momento nos hubiéramos referido a este como un botiquín de emergencia pero, en pandemia, la ‘emergencia’ es la normalidad. Esto es lo que debe incluir tu kit:
- Varias mascarillas de tela. Calcula cuántas necesitas según el número de días que estarás fuera de casa.
- Desinfectante para manos a base de alcohol. Con, por lo menos, 60% de alcohol.
- Pañitos o spray desinfectante para limpiar superficies. Asegúrate de que contengan alcohol, mínimo, al 70%.
- Termómetro digital. Considera llevarlo en un estuche o funda de viaje para evitar que se dañe.
- Oxímetro de pulso. Será útil para monitorear tus niveles de oxígeno y, junto con el termómetro, te darán tranquilidad ante cualquier molestia.
- Guantes desechables. Pudieran ser necesarios si planeas visitar un tianguis, mercadillo o supermercado.
Además, lleva contigo solo los medicamentos que habitualmente (y por prescripción médica) ingieres, evita automedicarte en caso de presentar algún síntoma relacionado con coronavirus. Se ha comprobado, por ejemplo, que el uso de algunos fármacos populares no beneficia a los portadores de COVID-19.
Otros elementos para un viaje seguro en pandemia
- Jabón. Aunque los hoteles han considerado retirar el jabón en barra de sus amenities, lleva uno ‘por si las dudas’ y evita cualquier
- Toallas. Tanto para la habitación del hotel como para la playa. Así te aseguras de usarlas solo tú.
- Bolsas reutilizables. Lleva, por lo menos, una para guardar tu ropa sucia y una más para mantener los zapatos aislados.
- Vaso, plato, popote y cubiertos reutilizables. Lleva uno de cada uno y úsalos, por ejemplo, para probar comida callejera.
Por último y, por recomendación de los CDC, hazte una prueba rápida de COVID-19 de 3 a 5 días después de tu viaje y quédate en casa cumpliendo una cuarentena de, por lo menos, 7 días.
Y, por cierto, si alguien presentó recientemente síntomas de COVID en tu trabajo, contacta con el servicio de protección de riesgos laborales de la empresa y pon tu viaje en pausa hasta que sepas que estás fuera de peligro.
¿Lista para hacer un viaje seguro? Recuerda que, frente al COVID-19, tu seguridad y la de los tuyos está primero.
Con información de Mayo Clinic