Aunque se habla mucho del minimalismo como una técnica de decoración, se trata de una tendencia que va mucho más allá. Es un estilo de vida que puedes practicar en el hogar y que va a cambiar la vida de niños y adultos.
Es completamente natural que como padre quieras darle todo a tus hijos, sin embargo, podría resultar contraproducente para su futuro. Si los consientes demasiado, no les estarás ayudando a crecer ni a madurar.
Enseñarles a los niños que menos es más no es tarea fácil, pero puedes empezar por comprarles menos juguetes, algo que, según investigadores de la Universidad de Toledo en Ohio, impulsa la creatividad de los niños. Es una de las claves para criar hijos exitosos y felices.
Las claves del minimalismo para niños
Tus hijos necesitan tiempo y atención, no solo tablets y otro tipo de dispositivos para entretenerse que, además, resultan dañinos para su salud física y mental. No compenses tu ausencia con regalos.
Algunos otros consejos para inculcar el minimalismo para niños son:
- Predica con el ejemplo. Deshazte de lo que no necesitas, aquello a lo que no le sacas provecho y lo que ya no te hace feliz. Dónalo o véndelo y haz a tus niños parte del proceso.
- Muéstrale a tus hijos los beneficios del proyecto. Que se den cuenta de las personas que ahora disfrutan de esos artículos o del dinero que llegó a casa como consecuencia de una venta de garage.
- Enséñales a comprar. Aun si van a comprar un pequeño juguete con su ‘domingo’, invítalos a razonar, sobre todo cuando están entre dos artículos. No se trata de convencerlos, solo de acompañarlos rumbo a la mejor elección.
- Háblales sobre diversidad. Se encontrarán con compañeritos que cuestionarán por qué no tienen la nueva consola de videojuegos y sentirán algún tipo de presión. No los dejes solos en estos momentos.
- No satanices los regalos. También es importante que aprendan a fluir cuando, de vez en cuando, ha llegado el momento de regalar o recibir algo por simple placer. Enséñales a dar regalos emocionales y todo sobre su significado.
Un hogar armonioso es aquel donde se privilegian las relaciones y no los bienes materiales.