Se acercan las posadas navideñas y en estas fechas el ponche es sin duda una de las bebidas favoritas para endulzar la temporada de Navidad, pero ¿sabías ¿Cómo surge la tradición de tomar ponche en Navidad? Te contamos la historia.
El ponche se ha convertido en el rey de las fiestas decembrinas. Por lo general se sirve en las posadas y en grandes cantidades, casi siempre acompañado de frutas de temporada. Por ello es común pensar que esta bebida tiene su origen en México, pero en realidad se trata de una mezcla entre la gastronomía mexicana y tradiciones europeas.
Se cree que fue traída por los españoles, aunque existen versiones que aseguran que fueron los ingleses quienes introdujeron esta costumbre. Lo cierto es que llegó al continente americano durante la conquista y de la mano de la evangelización de los pueblos indígenas.
Resulta que esta deliciosa bebida proviene de la India y su nombre tiene origen en la palabra “pãc” que significa cinco, pues este era el número de ingredientes que llevaba originalmente: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.
Algunas versiones apuntan a los marineros ingleses como los primeros en introducirlo en Europa, donde se extendió a otros países como España y Alemania. Más tarde, con la llegada de los ingleses a la India, adquirió el nombre de “punch” en inglés, el cual posteriormente se adaptó al español “ponche”.
¿Por qué se toma ponche en Navidad? Esto es lo que sabemos
A pesar de que esta bebida ya se consumía desde antes, existe la teoría de que fue a partir de la famosa obra de Charles Dickens, “Un cuento de Navidad”, que los lectores ingleses comenzaron la tradición de elaborarlo durante las festividades decembrinas. Mientras que en España hay indicios de su consumo desde 1830, donde se servía en ocasiones especiales.
Asimismo en Alemania se volvió bastante popular beber Punsh como tradición de la cena navideña. Se trata de una mezcla bastante popular de jugos de fruta y especias a veces servido con vino o licor.
En México, el ponche de frutas es la bebida navideña por excelencia y se cree que existen más de 100 recetas en todo el país. El más usual es el ponche de frutas, preparado con caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo, canela y ciruelas pasas. Algunas personas prefieren añadirle un ingrediente extra y agregar el famoso “piquete”, pequeñas cantidades de tequila, ron, whiskey o brandy.
Ahora que ya sabes la historia del ponche y sus distintas elaboraciones, es momento de disfrutar con tu familia y amigos el sabor de esta tradicional bebida.