Los aceites son un ingrediente fundamental en la cocina del hogar y la forma en la que nos deshacemos de él se ha convertido en todo un debate. Por eso es que, esta vez, te enseñamos cómo darle nueva vida de forma muy ecológica y hacer velas con aceite reciclado.
Debes saber que al calentar el aceite cambia su formulación, pues deteriora seriamente su composición química y se forman productos de oxidación que podrían ser tóxicos.
Por eso es que no puedes perder de vista que hay un número limitado de veces que puedes reutilizar el aceite para freír y, después, podrás elegir entre desecharlo o darle un nuevo uso.
¿Cómo hacer velas con aceite reciclado?
Si eres de los que eligen deshacerse del aceite usado, asegúrate de hacerlo de la forma correcta y llevándolo a un lugar especializado donde sea desechado. Pero si eliges reutilizarlo, hazlo de manera segura con este método. Pongamos manos a la obra y hagamos velas con aceite reciclado.
Lo que necesitas:
400 gramos de aceite usado.
85 gramos de cera de soya.
Hilo de algodón sin tratar para hacer la mecha.
15 gotas de algún aceite esencial.
5 frascos de vidrio (puedes reutilizar los frascos de café).
Procedimiento:
- Primero, deja reposar el aceite unas 5 o 6 horas para que la suciedad y restos de comida se separen del resto del aceite. Ahora, con una media o colador de franela filtra el aceite. Mientras tanto, corta 5 mechas para las velas, deben sobresalir del frasco.
- Es hora de fundir la cera en el microondas o a baño María. Una vez que la cera esté líquida, moja la mecha para quede cubierta de cera. Reserva. A continuación, puedes verter la cera líquida sobre el aceite y añadir las gotas con esencia aromática.
- Una vez que se hayan integrado la cera, el aceite usado y el aceite esencial, lleva la mezcla a cada uno de los frascos. Y no te olvides de introducir las mechas mojadas antes de que se endurezca. Sujétalas con palitos o pinzas de madera hasta que la mezcla se solidifique.
- Deja enfriar y tus velas con aceite reciclado estarán listas en algunas horas. Préndelas y aprovéchalas para decorar tu mesa para la cena de Navidad. Además de aromatizar, le darán un aire bohemio a tu hogar.