Cuando se trata de hacer la limpieza del hogar una de las grandes herramientas para blanquear y desinfectar es el cloro, aunque debemos tener cuidado de no manchar nuestra ropa cuando lo manejamos, podemos correr riesgos aún más grandes que tienen que ver con nuestra salud si no lo usamos con responsabilidad y precaución, por ello que hoy te diremos 5 hábitos al limpiar con cloro que son peligrosos, evita el hospital.
El cloro nos ayuda a desinfectar superficies, a blanquear la ropa, a eliminar moho, hongos y humedad, además de limpiar a profundidad, sin embargo, si lo mezclamos con algunos otros productos comunes para limpiar la casa podemos hacer reacciones químicas que ponen en peligro nuestra salud y terminar en urgencias si inhalamos estos gases tóxicos.
Existen algunas combinaciones clásicas que usamos a la hora del aseo como vinagre con limón o agua oxigenada con bicarbonato de sodio, pero en el caso del cloro la mayoría de estas están prohibidas por ser muy dañinas, así lo informó el Gobierno de México.
El cloro en su estado natural es un gas, pero para volverlo líquido y venderlo pasa por un proceso de compresión en el que se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa, formando hipoclorito de sodio, el cual está al 5% de concentración para uso doméstico, sin embargo, al mezclarlo con otros productos se puede neutralizar la sosa o convertir en otro compuesto peligroso.
5 Hábitos al limpiar con cloro que son peligrosos, evita el hospital
Cloro y alcohol
Esta combinación causa cloroformo, sustancia que puede causar mareos, náuseas y hasta daños al sistema nervioso. También nos puede causar un paro respiratorio debido a que detiene el diafragma, músculo que es parte del proceso de respiración. Además, el cloroformo es tóxico para el hígado e incluso puede provocar cáncer en él.
Cloro y agua caliente
Esta combinación se puede convertir en gas cloro que afecta al sistema al sistema respiratorio, provoca tos, dolor en el pecho y retención de agua en los pulmones, advirtió Profeco.
Cloro y agua oxigenada
Estos dos químicos pueden generar cloratos y gas cloro que afectan las membranas mucosas como los pulmones, ojos, y la garganta.
Cloro y vinagre
Esta mezcla neutraliza la sosa con la que se procesa el cloro, formando gas cloro y ácido peracético que daña las membranas mucosas.
Cloro y amoniaco
“Produce daños pulmonares y de hígado, en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar”, aclara Profeco, pues esta mezcla crea cloramina.