¿Dónde guardas tus documentos importantes y los de tu familia cuando estás en casa? Hasta hace algunos años era común que la gente guardara identificaciones, actas de nacimiento y hasta las escrituras de la casa debajo del colchón, pero ¿esa es la mejor manera de almacenarlos? Por ello, ahora te diremos cómo ordenar tus documentos en casa.
Para poner un poco de orden a toda esa papelería te recomendamos empezar por los que consideres más importantes, pueden ser identificaciones oficiales, pasaportes y actas de nacimiento, así como actas de matrimonio, escrituras, etcétera. Posteriormente lo ideal sería categorizarlos, te damos un par de tips.
Paso a paso: Cómo ordenar tus documentos en casa
Documentos oficiales
Antes de empezar con la organización de estos documentos es muy importante que consideres sacar al menos dos copias certificadas de cada uno de ellos si es posible, pues esto te facilitará la vida en caso de que llegues a necesitarlas para algún trámite. Procura usar las copias y no los originales cuando debas dejar algún documento de estos en una institución.
Para las identificaciones oficiales es recomendable adquirir fundas que se abren y cierran con velcro, pues son pequeñas y podrían perderse con facilidad. Al menos así podrías guardarlas todas juntas y será más fácil encontrarlas después.
Para otros documentos que vienen en papel tamaño carta u oficio puedes conseguir fundas de plástico para almacenarlos, así evitarás que se maltraten.
Documentos administrativos
Aquí puedes incluir todo lo relacionado con pago de impuestos, multas, información de seguridad social, contratos de trabajo y recibos de nómina.
Para guardarlos puedes armar una carpeta con separadores que te ayudarán a clasificarlos por temas y meses, incluso podrías hacer una carpeta por cada integrante de la familia si así lo deseas. Al no ser documentos oficiales puedes perforados, así que será más fácil almacenarlos.
Documentos financieros
En esta categoría puedes incluir todo lo relacionado a tus cuentas bancarias o préstamos.
Estos documentos puedes guardarlos junto con los administrativos, siempre y cuando correspondan a la misma persona. Si vas a hacer un archivo familiar, trata de que cada persona tenga su propia carpeta.
Documentos relacionados con la vivienda
Entre estos documentos puedes incluir contratos de alquiler, hipotecas, seguros relacionados con el hogar, pagos de servicios, y recibos de reparaciones
Para guardarlos puedes recurrir a fundas o sobres plastificados para que los almacenes todos juntos aunque tengan tamaños diferentes.
Documentos relacionada con vehículos
En esta categoría puedes incluir contratos de compraventa, contratos de seguros, impuestos relacionados a tu vehículo, etcétera. La recomendación es guardarlos de la misma forma que los documentos de tu vivienda.
Documentos de temas médicos
Aquí te recomendamos tener juntos todos lo relacionado a historiales médicos, seguros de vida y cartillas de vacunación.
Si tienes hijos pequeños, una muy buena alternativa es ordenar el historial médico de manera cronológica para facilitar la revisión de estudios o medicación previa.
En el caso de los adultos, es más fácil agrupar los documentos por especialidad: Ginecología, ortopedia, etcétera.
Documentos de temas educativos
En esta categoría puedes agrupar todo lo que esté relacionado a la escuela: Inscripciones, colegiaturas, boletas de calificaciones, certificados de estudios.
Estos documentos, al no ser oficiales, puedes perforarlos y guardarlos en carpetas.
Carpetas extra para otros papeles de la casa
Aquí puedes almacenar facturas de muebles, garantías de electrodomésticos, instructivos, etcétera. Para este tipo de documentos lo mejor es tener una carpeta lo suficientemente amplia para ir metiendo todo estos papeles.
Para los documentos más grandes, radiografías o diplomas de gran formato te recomendamos tener un archivador o una caja donde puedas ir almacenándolos.