Una de las preguntas que en particular escuchamos las mujeres, más que ninguna otra, es la típica “¿y para cuándo los hijos?”. Y es que todavía en la mente de muchas personas, la mujer está “destinada” a la maternidad, sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez son más las que deciden no serlo. Estas son algunas razones.
“No quiero tener hijos” es una frase que aún sigue causando conflicto en el ámbito social, pues todavía hay personas a las que les cuesta bastante entenderlo. Principalmente porque hay un estigma social que dice que una mujer necesita ser madre en algún momento de su vida, y si no lo hace, debe haber algo mal con ella.
Fue en los años 90 cuando por primera vez surgió un grupo de mujeres que por deseo y convicción no querían ser madres, a las que pronto se les conoció como mujeres NoMo (No Mother o No Madres).
La escritora Lina Meruane, en su libro Contra los hijos, llama a este fenómeno “la revolución de las sin hijos”, mujeres que por primera vez se preguntan si desean o no ser madres en lugar de asumirlo como algo “natural” por haber nacido con sexo femenino.
Las razones por las que cada vez más mujeres deciden no ser madres
Quieren vivir sus propias vidas
Tener hijos es una gran responsabilidad y hay personas que simplemente no quieren correr ese riesgo. Algunas parejas disfrutan tanto pasar tiempo juntas que no quieren (y no necesitan) a nadie más cerca, solo quieren disfrutar al máximo el uno del otro.
Alguien puede llamarlo egoísta, pero en realidad es solo una decisión que cualquier pareja tiene derecho a tomar.
Nunca se han visto como mamá
Algunas mujeres sueñan despiertas con tener hijos, se esfuerzan por casarse y convertirse en padres. Sin embargo, no todas las personas son iguales. Algunos no tienen estos sentimientos de paternidad innatos.
Les gusta estar solas
Las mujeres ya no quieren tener hijos “porque sí”. Hoy nos damos cuenta de que debemos dar a luz a niños solo si realmente lo deseamos. De lo contrario, somos libres de superar el estigma social y disfrutar de nuestras vidas.
La falta de estabilidad económica
Para muchas mujeres, los niños no son financieramente factibles. Entienden que su situación financiera no les permite tener hijos, ya que desde los costos médicos del parto hasta el compromiso de por vida con un hijo, cuesta mucho dinero.
Simplemente no quieren serlo
¿Una mujer necesita tener una razón para no tener hijos? La decisión de no tenerlos debe ser respetada y no es realmente necesario tener una excusa razonable para tomarla.