Con la pandemia y el confinamiento la convivencia en pareja se convirtió en todo un reto, principalmente en el tema del orden, pues por lo general siempre hay una persona que es más organizada que la otra y tiene mucha más consciencia de la limpieza del hogar. Esta situación puede desatar una verdadera guerra en el hogar, por eso ahora te diremos cómo lidiar con una persona desordenada y algunos consejos para no perder la cabeza.
Si vives con alguien que nunca guarda su ropa, que deja papeles por todas partes, siempre saca pero nunca guarda y el entorno a su paso parece un campo de batalla, seguro te estarás preguntando ¿cómo puedo hacer para vivir con una persona tan desordenada? y sobre todo ¿cómo esta situación afecta la calidad de tu relación?
La psicóloga, terapeuta y sexóloga, Monia Presta, explicó que lo importante en una relación de este tipo es alcanzar acuerdos y aprender a negociar. Comentó que el secreto para firmar la paz entre los ordenados y desordenados es tener respeto y tolerancia, pero también conciliar el reparto de los deberes del hogar. Saber qué le toca hacer a cada quien.
Guía para lidiar con una persona desordenada y no fallar en el intento
1.- Tolerancia: acepta que las diferencias en pareja son normales y que las exigencias muchas veces terminan por romper una relación. También intenta que el desorden no te afecta demasiado. No es el fin del mundo si ese calcetín está fuera de su lugar.
2.- Reparte las tareas de la casa: divide los deberes del hogar en una lista de actividades para que cada uno sepa qué hacer y se responsabilice de su parte.
3.- No culpes al otro: mejor hablen de cómo se sienten e intenten buscar una solución sin llegar al conflicto o la violencia. La comunicación y la negociación son clave.
4.- No regañes constantemente: si bien siempre es mejor no guardarte el enfado y decir las cosas que te molestan, evita enojarte y ponerte a la defensiva todo el tiempo. Y es que ignorar el problema no funcionará, pero perseguir a tu pareja con regaños tampoco es la solución.
5.- Intenta entender a la persona desordenada y respeta los espacios: bien dicen que algunas personas encuentran el equilibrio en el caos. Puede parecerte una tontería, pero muchas veces las personas desorganizadas saben perfectamente dónde está cada cosa, incluso si lo único que tú ves es un mar de papeles y objetos regados en el escritorio.