El estreñimiento, aunque no nos guste aceptarlo, es mucho más común de lo que parece, la mayoría de veces es algo pasajero que nos molesta unos días y luego pasa de forma natural, pero también se puede volver un problema de salud grave que incluso requiere de una visita al hospital, pero no te preocupes, pues hoy te diremos cómo preparar agua de pasas para combatir el estreñimiento, un verdadero laxante natural.
De acuerdo con la Clínica Mayo, “el estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, y, cuando se convierte en un padecimiento crónico puede interferir con nuestra vida diaria. En muchos casos es consecuencia de alguna enfermedad o padecimiento como el Síndrome de intestino irritable, además, las mujeres son más propensas a sufrirlo.
Además de los laxantes naturales como el que te presentaremos hoy, hay hábitos que pueden influir en el estreñimiento, como el sedentarismo, dieta pobre en fibra, no tomar suficiente agua, viajas mucho o te aguantas las ganas de ir.
Las uvas pasas, así como la ciruela pasa, tienen muchas propiedades que las vuelven excelentes para regular el tránsito intestinal, pues, de acuerdo a la American Journal of Enology and Viticulture, “la pasa posee un alto contenido de fructosa, ácidos orgánicos (ácido tartárico, málico, cinámico) y pectina, sustancias que contribuyen a limpiar el intestino, a través de facilitar el tránsito de las heces. Además, poseen desoxilitocólico, elemento que puede contribuir en la prevención del cáncer de colon”.
Por si fuera poco, las pasas son ricas en antioxidantes, hierro y calcio, además tienen un poco de proteína, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento celular prematuro, limpiar el hígado y reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
Cómo preparar agua de pasas para combatir el estreñimiento
Vas a necesitar:
2 vasos de agua
150 gr de pasas
Paso a paso:
Pon a hervir el agua
Cuando esté en ebullición agrega las pasitas
Déjalas hervir a fuego lento de 15 a 20 minutos
Apaga el fuego y reserva toda la noche
Cuela la mezcla y bébela en ayudas
Solo puedes tomar esta agua 4 días al mes, recuerda que el abuso de los laxantes también crea estreñimiento