La primavera y el verano son las estaciones del año en las que las altas temperaturas se manifiestan por arriba de los 30 e incluso 40 grados centígrados y aunque para muchas personas es el clima perfecto, lo cierto es que pueden ocasionar varios problemas de salud como un golpe de calor.
Pues la temperatura del cuerpo se eleva por encima de su promedio ya sea por el clima o por actividades diarias como el ejercicio o la exposición prolongada al Sol y como respuesta, el cuerpo comienza a disminuir su rendimiento físico para poder recuperarse; sin embargo, los síntomas por un golpe de calor no se deben de tomar a la ligera, ya que en alguna ocasiones se requiere atención médica.
Así que si en esta temporada de calor comienzas a sentirte agotado, lo mejor es que prestes atención al resto de síntomas para que no pongas en riesgo tu salud, ya que este malestar físico es una advertencia del cuerpo para señalar que algo no anda bien y que debes comenzar a tener algunas precauciones y atenciones.
¿Qué es un golpe de calor?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el golpe de calor se presenta cuando "la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados", cabe recordar que la temperatura promedio del cuerpo humano es de 37 grados, sin embargo, se puede ver afectada rápidamente por el ambiente o por el ejercicio y controlarla puede ser todo un problema.
Cuando esto ocurre el organismo no puede controlar la temperatura a su nivel promedio y por lo tanto se empiezan a presentar uno o varios malestares que pueden comenzar como agotamiento, pues el calor ocasiona una reducción de la quema de energía, así como mareos, sudoración y dolor de cabeza.
Sin embargo, en muchos casos los síntomas no se detienen con el listado anterior y se manifiestan como enrojecimiento, piel seca, se acelera el ritmo cardíaco con latidos débiles, además el cuerpo puede comenzar a presentar fiebre de 39 a 41 grados, así como cambios en el comportamiento como confusión y agitación; mientras que en situaciones más graves se pueden presentar desmayos o convulsiones.
Aunque todos somos propensos a sufrir por un golpe de calor, la población más vulnerable son los menores de seis años, personas de la tercera edad, embarazadas y aquellas con sobrepeso y enfermedades del corazón. Es por ello que es sumamente necesario extremar precauciones durante esta temporada.
¿Cómo prevenir estos malestares por el calor?
La mejor forma de prevenir problemas de salud es mantenerse hidratado y evitar en medida de lo posible una exposición prolongada a los rayos del Sol, aunque si es inevitable, utilizar ropa ligera, de algodón y con colores claros, pues esto ayudará a prevenir que el cuerpo eleve su temperatura.
Por otro lado, si tú o alguien a quien conoces comienza a desarrollar los síntomas anteriores es fundamental buscar atención médica para reducir los malestares, pues será el experto quien determiné cuál es el mejor método para enfriar el cuerpo y evitar daños significativos al cerebro u otros órganos como el corazón, riñones y músculos.
Aunque lo primero que se puede realizar es retirar el exceso de ropa y colocar toallas mojadas en puntos estratégicos como la frente, axilas, cuello e ingle, también hay que procurar la hidratación del paciente por lo que tomar agua ligeramente fría ayudará, pero evita a toda costa bebidas azucaradas.
Recuerda que un golpe de calor no se debe tomar a la ligera, ya que "es la forma más grave de lesión por calor", según Mayo Clinic. Así que de ser testigo de esta sintomatología, es urgente ir a buscar atención médica, ya que "el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte".