Si tienes animales en casa, seguramente por tu cabeza ha pasado en más de una ocasión la idea de rapar a tu perro durante la temporada de calor para que “no se abochorne”. Pero… ¿Sabías que es una pésima decisión para su bienestar? Sí, te contamos todos los detalles.
Cuando comienza la primavera y el verano muchas personas recurren a tu corte de cabello para sentirse mucho más frescos, por lo que trasladan ese pensamiento a las mascotas; pero esto no es tan bueno como crees. Los expertos explican cómo es que esto puede ser contraproducente en muchos sentidos para su salud.
Y es que aunque no lo creas, rapar a tu perro puede generar un efecto completamente inverso al que esperas para él, son los veterinarios quienes explican que un recorte demasiado agresivo les puede traer más cosas negativas que positivas, aprende más al respecto y toma la mejor decisión.
Si bien en la estética te pueden dar esta alternativa, no siempre es bueno escuchar a aquellas personas que no son precisamente expertas en el bienestar de las mascotas; siempre será mejor recurrir a los especialistas para tomar la mejor decisión.
¿Cómo es que el pelo funciona en los canes? Estas son las consideraciones más importantes que debes tomar en cuenta para no fallar y poner en peligro a tu perrito. Toma nota.
Rapar a tu perro no es la mejor alternativa, descubre por qué
Aunque parezca que los perros se “sofocan” al tener un pelaje abundante o largo durante la temporada de calor, lo más recomendable es respetar la función de su pelaje. ¿Y cuál es? Entre ellas, proteger la piel, funciona como un repelente de picaduras e infecciones, abrasiones e incluso es como un impermeable.
Al cortar el pelaje a tu perro lo dejas expuesto por completo a la radiación ultravioleta e incluso a posibles heridas o contacto con productos tóxicos que ponen en peligro al organismo de tu mascota.
Por otra parte; los perros tienen pelos primarios que son un filtro de los rayos solares y regulan la temperatura de su cuerpo. Mientras que también tienen subpelo que les ayuda a evitar los golpes de calor; este crece más rápido que el pelo primario, por lo que al raparlo podrías generar un efecto a la inversa.
¿Qué sí se debe hacer en lugar de cortar el pelaje a tu perro?
La recomendación más adecuada es la de pedir en la estética un deslanado para que se retire el exceso de pelaje y así se eliminen los restos de pelaje. Esto ayuda a evitar el calor, pero también los nudos.
“El deslanado, que quita los pelos muertos y ayuda a refrescar, a que pierda menos pelo en casa y a que tenga el pelaje y la piel más sana. Y los baños y cuidados regulares con los productos adecuados. Cada raza tiene un tipo de pelaje y mantenimiento diferente”, compartió a Gizmodo la experta Beatriz Villanueva.