¿Sabes si tu hijo es un niño artista? La educación infantil es una de las grandes preocupaciones de los padres, quienes buscan brindarles la mejor preparación para un mejor futuro profesional y laboral. También se busca que sean bilingües para tener mejores oportunidades escolares o de trabajo.
Los niños poseen una gran capacidad de imaginación, siempre buscan explorar o saciar su curiosidad. Según un estudio del International Journal of Psychological Research, la etapa preescolar es la edad ideal para impulsar al máximo sus habilidades artísticas, pues de no aprovecharse, estas capacidades podrían perderse con el tiempo.
No hay nada que les impida a los niños imaginar o ser creativos cuando son más pequeños, debes estar atento a las señales, un simple dibujo puede tener detalles artísticos que puede explotar al máximo, también debes fijarte en los juguetes que más llamen su atención como instrumentos, plastilinas, entre otros.
¿Cómo apoyar a tu hijo si descubres que es un futuro artista?
La falta de preparación o nulo apoyo en las escuelas a las áreas artísticas pueden perjudicar el futuro de un niño con habilidades creativas. Si su entorno está en contra, algunos realizarán sus actividades a escondidas o irán perdiendo dichas habilidades. La creatividad es algo que se debe cultivar o puede desaparecer.
Algunas de las señales y consejos para impulsar a un niño artista son las siguientes:
Dibuja con facilidad o cuida los detalles (le da luz y sombra,
Mezcla varios colores
Darle libertad para que ser creativo
Dejar que eliga lo que más le gusta o con qué jugar
No forzarlo a tomar cursos que no quiera o disfrute
Observar en qué son mejores y habilidades creativas
Acercarlo a la música, arte, pintura o danza para que encuentre aquello en lo que es bueno (sin forzarlo)
Apoyo y reconocimiento de esfuerzo también son factores para su desarrollo artístico
A partir de los 4 años puedes llevarlos a un curso artístico para descubrir su talento innato
Debes prestar atención a las cosas creativas de tus hijos, desde un dibujo, tarjetas decorativas, cómo adornan sus cuadernos, si prestan atención a los detalles al pintar, si se les da bien tocar un instrumento, cantar, entre otras.