De acuerdo con la Fundación Española de Reumatología, el concepto ‘reuma’ no existe en la medicina, la sociedad ha usado este término para agrupar el conjunto de dolencias y molestias relacionadas con el aparato locomotor. Existe más de un centenar de enfermedades de este aparato y, por ello, popularmente se le agrupan así, si quieres saber un poco más, hoy te hablaremos de las señales tempranas de reumatismo que debes saber.
Los síntomas del reumatismo son similares entre varias enfermedades reumáticas, aunque no siempre afectan primero las articulaciones como popularmente se cree. La reumatología es la especialidad encargada de estudiar las enfermedades del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Algunas enfermedades reumáticas comunes son la artritis, osteoporosis, dolor lumbar o la astrosis. Se desconoce la causa exacta por la que se presentan los problemas reumatológicos, aunque se sabe que puede ser por varios factores y hay algunas situaciones que pueden detonarlos como el frío, la dieta inadecuada, el sobrepeso, dormir mal y poco, sentarse mal o el sedentarismo.
¿Dolor de espalda? Señales tempranas de reumatismo que debes saber
Dolor
El dolor puede ser en un lugar específico del cuerpo, eso dependerá de la patología que se sufra. Los dolores pueden ser pasajeros, fijo y persistente limitando los movimientos y afectando las tareas diarias o al realizar un movimiento en específico y casi siempre son en las articulaciones o alrededor de ellas.
Hinchazón o tumefacción
Esto sucede por la acumulación de líquido sinovial en la cavidad articular. La articulación tiene una especie de funda que la rodea llamada ‘cápsula sinovial’, la cual produce un líquido llamado ‘líquido sinovial’ que funciona como un lubricante entre articulaciones. Cuando hay una enfermedad reumática se producen sustancias que dañan las articulaciones desde dentro.
Rigidez
Algunas enfermedades producen molestias como sensación de pesadez, tirantez o rigidez completa, aunque el clima o lo avanzado de la enfermedad pueden influir muchísimo en la gravedad de este problema.
Otros síntomas
Algunos otros síntomas de estas enfermedades pueden ser la pérdida de fuerza, de peso, de apetito, cansancio, fiebre, alteraciones en órganos u otros sistemas, enrojecimiento, aumento de la temperatura en la zona afectada, aparición de nódulos en las articulaciones, irritabilidad, entre otras.