Los problemas en casa y el trabajo hacen que cada vez más personas tengan dificultades para dormir bien. Esto puede convertirse en una experiencia poco favorecedora y tener efectos negativos en la salud. Quienes conviven con la pérdida de sueño ven mermada su concentración, su memoria, al levantarse están más cansados, incluso, pueden aumentar de peso.
A lo anterior se debe agregar que la ingesta de ciertos alimentos y bebidas como el café, el azúcar y el alcohol contribuyen a empeorar la situación y provocar que las persona experimenten insomnio durante la noche.
En contraparte, existen otros alimentos que tienen el efecto contrario y favorecen el hecho de dormir bien y, con ello, mejorar el descanso. Los expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist aseguran que la dieta mediterránea es particularmente buena para ayudar a conciliar el sueño.
Alimentos que contribuyen para dormir bien
* Nueces: contienen melatonina, una sustancia que el cuerpo produce de manera natural cuando comienza a oscurecer. Sin embargo, darle una ayuda extra hará que las personas se sientan más somnolientas.
* Cerezas: tienen la misma sustancia que las nueces y un estudio del European Journal of Nutrition encontró que beber una onza de jugo de cereza por la mañana y antes de acostarse puede ayudar a descansar mejor.
* Salmón: su alto contenido en ácidos grasos omega-3 podría ser la clave para tener un sueño más profundo y reparador.
* Arroz blanco: ingerir una pequeña cantidad de carbohidratos favorece la relajación del cuerpo. Esto porque el cerebro utiliza los carbohidratos para producir un neurotransmisor que promueve sentimientos de calma.
* Pavo: contiene aminoácidos triptófano, mismo que se asocia con un mejor sueño al ser un precursor de la serotonina. Las claras de huevo y semillas de calabaza también son fuente de triptófano, resaltan especialistas del Hospital Houston Methodist.
* Huevos: la vitamina D podría tener un efecto para dormir bien. Esta misma sustancia se encuentra en el pescado, hígado de res o ternera, los hongos shiitake y el yogur.
* Leche caliente: el calcio, triptófano y el hecho de que muchas de estas fórmulas están fortificadas con vitamina D, provocan que al calentar dicha bebida se potencialicen sus efectos para descansar mejor.
* Nueces de la India: la aportación de magnesio que hace a la dieta diaria ayudan a evitar la deficiencia de este mineral, lo cual está asociado con los trastornos del sueño.
* Zanahorias: en la actualidad se analizan los beneficios de los fotoquímicos de las plantas como el betacaroteno y su impacto positivo en el sueño.
* Té de manzanilla: posee compuestos que, de acuerdo con diversos estudios, alivian la ansiedad y el estrés. Por lo que una taza de esta bebida caliente favorecerá que el cuerpo se sienta listo para olvidarse del insomnio.