Lamentablemente, aunque la ciencia ha encontrado alternativas y se ha enfocado en prevenir numerosos casos de enfermedades, también hay diferentes escenarios que hacen que la salud se vea afectada, como en el caso de los problemas de los huesos. Por ello, ahora te diremos qué comer si tienes osteoporosis.
De acuerdo con MedLine Plus, el sitio especializado en medicina, indica que “la osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”.
Los factores de riesgo para presentar este padecimiento son: ser una mujer adulta, el envejecimiento, tener una talla pequeña, contar con antecedentes familiares, consumir alimentos que degradan los huesos, tener una baja densidad ósea o ser de raza asiática y blanca.
Al respecto, hay algunos alimentos que se deben evitar cuando se tiene este padecimiento -y en general, para prevenir su aparición-, ahora te presentamos qué es lo que NO debes comer cuando padeces de este problema de salud que debilita tus huesos.
- Alimentos ricos en sal, esta puede hacer que cuerpo pierda calcio
- Beber alcohol con frecuencia te hace propensa a la osteoporosis
- Frijoles y legumbres: Debes sumergirlos en agua durante al menos tres horas antes de cocinarlos para reducir la cantidad de filatos
- Salvado de trigo: Dificulta la absorción del calcio
- Cafeina
Te ayudamos a elegir de manera más sana: ¿Qué comer si tienes osteoporosis?
De acuerdo con el NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, “Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume”.
Por otra parte, debes tener una dieta integral que te ayude a mejorar el estado de tus huesos y para ello puedes incluir dentro de tus alimentos algunos vegetales, así como ciertas leguminosas y productos de origen animal.
- Espinacas: Al ser ricas en vitamina K2 generan una buena cantidad de calcio y minerales para el tejido óseo
- Lácteos: Consulta con tu médico la porción adecuada de este producto de origen animal, ya que a partir de cierta edad es recomendable moderar su consumo
- Kale: Son ricas en calcio y aportan beneficios para tus huesos
- Legumbres: Los garbanzos, lentejas, alubias y frijoles blancos son muy recomendables pues además de tener antioxidantes, también cuentan con proteínas
- Pescado: Se recomienda comer atún en aceite, salmón, sardina y lenguado
- Naranja: La vitamina C que contiene favorece la formación de colágeno que ayuda a los huesos a fortalecerse