La comida mexicana es por algo, una de las más gustadas en todo el mundo, y para los que vivimos en el país, amamos sus sabores, aún cuando sean las preparaciones más caseras y cotidianas que haya, como esta increíble receta de tostadas de tinga de pollo con chipotle que te va a fascinar, porque es fácil de hacer y además tiene un sabor intenso que en verdad no querrás dejar de disfrutar, el cual destaca mucho por el chile chipotle.
Y si te estás preguntando, ¿qué le aporta el chile chipotle a esta receta?, no sólo vas a descubrirlo cuando la prepares, pues aquí te contamos un poco por qué es tan recomendable usarlo. Resulta que este chile no es tan picante como otros, pero además tiene un toque ligeramente dulce y sumamente ahumado que eleva el sazón a otro nivel, además de que te compartimos algunas especias que le agregarán un complemento ideal.
Además, si la tinga en sí es deliciosa, con las tostadas te va a volar la cabeza, especialmente ahora que hace tanto calor, porque aunque se aconseja consumir caliente, en realidad resulta un platillo excelente que para nada te va a aletargar o hacer sentir sueño después de comer, porque es una proteína de fácil digestión.
Tostadas de tinga de pollo con chipotle
Ingredientes:
1 kilo de pechuga de pollo
400 gramos de jitomate
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 chile chipotle de lata
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 lechuga, para servir
100 gramos de queso panela desmoronado, para servir
Tostadas de maíz, para servir
Crema ácida, para servir
Salsa picante al gusto, para servir
Aguacate, para servir
Aceite vegetal
Pimienta negra molida
Sal
Procedimiento:
1. Limpia la pechuga de pollo, quítale la grasa y la piel, colócala en una olla con 2 dientes de ajo, sal al gusto y un trozo de cebolla, agrega un poco más de agua que sólo cubrirla, déjala a fuego alto hasta que esté bien cocida.
2. Cuando esté suave y bien cocida la carne, retira del fuego, retira del caldo y espera a que se enfríe. Con tus manos muy limpias o con dos tenedores, deshebra la pechuga de pollo y reserva. Desecha el hueso y cualquier trozo que haya quedado de grasa.
3. Mientras el pollo está listo, pica la cebolla fileteada muy fina; lava y desinfecta la lechuga, pícala en tiras pequeñas, reserva por separado.
4. Lava y corta en cuartos los jitomates, pásalos a la licuadora junto con el chile chipotle de lata, un diente de ajo, un trozo de cebolla y una taza del consomé de pollo que cociste, muele hasta obtener una salsa homogénea.
5. Coloca un sartén o cazuela a fuego medio con un chorro de aceite vegetal, cuando esté bien caliente sirve la cebolla fileteada y remueve, espera a que se caramelice, revolviendo de vez en cuando.
6. Cuando la cebolla esté caramelizada sirve la salsa de jitomate, pasando por un colador, remueve y agrega el tomillo seco molido con tus manos y el consomé de pollo en polvo, revuelve y en cuanto dé un hervor agrega el pollo deshebrado, revuelve para que el pollo quede bien impregnado.
7. Deja a fuego medio bajo hasta que el líquido se haya consumido casi por completo.
8. ¡Arma tus tostadas! Sirve un poco de crema ácida y espárcela sobre la tostada, añade una porción de la tinga de pollo (sin caldo para que no se remoje la tostada), agrega un poco de lechuga, salsa picante al gusto y queso fresco desmoronado, unas rebanadas de aguacate y ¡a disfrutar!