Una buena alimentación es fundamental para que el organismo funcione de forma correcta, ya que balancear de forma correcta las frutas, verduras, cereales e incluso las carnes, ayuda a que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita; de lo contrario, comienzan a presentarse algunos problemas de salud como el colesterol y los triglicéridos altos, así como el sobrepeso u obesidad. Por supuesto, no son los únicos, ya que en algunos casos la deficiencia de vitaminas puede ocasionar afecciones como la anemia.
El ejemplo perfecto es que cuando el organismo no recibe las cantidades necesarias de vitamina B12, las personas pueden desarrollar anemia que, de no atenderse de forma adecuada, puede provocar daño neurológico. Pues se sabe que este nutriente es indispensable para las funciones básicas del cuerpo y cuando se pasa mucho tiempo con deficiencia de ésta, se pueden presentar síntomas graves como demencia, falta de concentración, pérdida del equilibrio, así como alucinaciones.
Es por ello que los expertos en salud siempre piden a la población cuidar lo que comen y procurar tener una dieta balanceada, y que esto puede ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones de salud. Afortunadamente el cuerpo suele enviar algunas señales que se deben aprender a leer para advertir que algo va mal, sobre todo cuando se trata de la anemia por deficiencia de vitamina B12 y a continuación te compartimos los más comunes.
Sin embargo, no se deben tomar al pie de la letra y, por el contrario, realizarse estudios frecuentemente para descartar o confirmar una deficiencia de esta vitamina, ya que muchos pacientes no presentan síntomas, mientras que otros se ven afectados por diarrea, estreñimiento, fatiga, mareos e incluso con falta de energía e irritabilidad.
Por otro lado, cuando una persona tiene anemia por deficiencia de vitamina B12 también puede alertarse por una pérdida del apetito repentina, además de problemas para respirar y de concentración. En cuanto a los síntomas físicos se puede destacar un aspecto pálido en la piel, inflamación y enrojecimiento en la lengua, así como sangrado en las encías.
De presentar uno o más síntomas, lo ideal es consultar al médico para que haga los estudios necesarios para determinar si se trata de esta enfermedad o de algún otro problema de salud. Para un diagnóstico normalmente se solicita una prueba de sangre, ya que de acuerdo con MedlinePlus, con este padecimiento "el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables" y éstos son los encargados de llevar el oxígeno los tejidos corporales.
Asimismo, cabe destacar que la larga lista de síntomas que puede ocasionar la deficiencia de vitamina B12 es debido a las zonas que se ven afectadas por una mala absorción y es que este nutriente influye tanto en el cuidado de las neuronas como en el de la sangre. Además, se sabe que contribuye a la formación del ADN de las células.
¿Qué alimentos puedo comer para no tener deficiencia de B12?
Como se explicó, la vitamina B12 es necesaria para que el cuerpo funcione de forma correcta y es por ello que en dietas omnívoras se recomienda incluir alimentos como carnes de res y aves, así como mariscos, huevo y productos lácteos, ya que son algunas de las fuentes más ricas de este nutriente. Por otro lado, los que llevan una alimentación basada en plantas, deben conseguirla de suplementos, así como de algunos cereales o productos que están fortificados.
También es importante señalar que en algunos casos el cuerpo puede tener una absorción de suficiente a causa de factores como el consumo de alcohol, por cirugías e incluso por el consumo de antiácidos y otros medicamentos. Asimismo, quienes tienen diagnósticos de la enfermedad de Crohn o celiaquía pueden tener problemas para que el cuerpo reciba correctamente este nutriente.
Otro factor a considerar es que hay muchas personas que tienen problemas para absorber correctamente la B12, por lo que requieren de un tratamiento especial que consta de una inyección con este nutriente; aunque el tratamiento puede durar unos meses, también es probable que lo requieran de por vida.