La salsa boloñesa es una receta cuyos orígenes se pierden en los tiempos de la antigua Roma, cuando fue tan conocida por ser exportada durante la conquista romana a la Galia en el sigo I a.C.. El nombre original de esta salsa era ragú que significaba abrir el apetito. Es una salsa muy versátil.
Por eso, hoy te comparto la receta clásica para preparar una tradicional salsa boloñesa en casa.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 400 g de res picada
- 120 ml de vino tinto
- 215 ml de salsa de tomate
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 taza y media de caldo de carne
- 8 tomates cherry (o cualquier otra variedad pequeños).
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración:
1)Picar todas las verdura finamente. Calentar aceite, en una cacerola grande, añadir la mezcla y rehogar a fuego lento, removiendo con frecuencia durante 15 minutos.
2)Añadir la carne picada y rehogar durante 5 minutos, removiendo con frecuencia y deshaciendo cualquier grupo en la carne con una cuchara de madera. Ponerle el vino tinto y mezclar bien.
3)Cocinar durante 2 minutos y añadir la salsa de tomate, el orégano y el caldo. Sazonar al gusto. Remover bien, y llevar a ebullición.
4)Cubrir la cacerola y cocinar a fuego suave durante 30 minutos, remover de vez en cuando y añadir más caldo si es necesario. Añadir los tomates y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Probar el punto de sazón y mezclar con la pasta caliente o recién cocida.