Estamos en una época difícil, una transición entre el calor excesivo de la primavera que nos hacía andar en shorts y chanclas en las ciudades, a lluvias y vientos extremos, por lo que si saliste sin abrigarte adecuadamente o un buen paraguas, es probable que ya estés sufriendo de dolores y malestares en las vías respiratorias. Por eso, en esta ocasión queremos compartirte un remedio natural para combatir la tos y la garganta irritada.
Este es uno de mis remedios naturales favoritos, porque es realmente efectivo cuando sufres de tos o de garganta irritada. Esto se debe a que la cebolla contiene compuestos azufrosos que tienen un efecto expectorante, entre ellos, el disulfuro de alilpropilo, que también ayuda a promover la producción de glóbulos rojos y blancos, lo que estimula la producción de defensas en el organismo, al tiempo que contribuye a despejar las vías respiratorias.
Por otra parte, las bugambilias contienen betacianinas, unas sustancias que ayudan a relajar y curar la obstrucción en la garganta generada por la tos y las flemas. Asimismo, hay gnaphalinas presentes en el gordolobo, que de igual forma relajan los músculos de las vías respiratorias, según informa la UNAM. A esto se suman las propiedades antioxidantes, antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias de la miel, la canela, el ajo, el jengibre y los cítricos.
Remedio para la garganta irritada
Ingredientes:
1/2 taza de flores de bugambilia
1 L de agua
1 ramita de canela
1/4 de cebolla morada
3 dientes de ajo
1 cucharadita de gordolobo
1 trozo de jengibre
1 cáscara de naranja
1/2 limón
Miel de abeja
Procedimiento:
1. Lava y desinfecta las flores de bugambilia, escurre y sirve en una ollita con el agua a fuego medio alto.
2. Añade la cebolla morada, los dientes de ajo, la ramita de canela, el gordolobo, el jengibre (un trozo pelado de unos 4 centímetros) y la cáscara de naranja.
3. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja 10 minutos más, después retira.
4. Sirve en una taza pasando por un colador, agrega el jugo de limón y dos cucharadas de miel de abeja por taza, revuelve y toma bien caliente.
¿Cómo se aconseja tomar?
Cuando tomes este té, probablemente sientas que tu temperatura aumenta y esto es por el calor de la infusión y el efecto de la canela, así que lo recomendable es tomarlo por la noche, ya que no salgas de casa ni te vayas a bañar o tengas el pelo mojado. Debes tomarlo poco a poco antes de dormir y tolerando lo más caliente que se pueda sin llegar quemarte la boca o la garganta.
Se puede tomar 2 tazas de esta infusión al día, pero no se debe exceder de 3 tazas diarias
Si los síntomas persisten por 3 días, lo mejor es dejar la infusión y acudir con un médico. Recuerda que cualquier remedio natural debe ser consultado primero por un especialista, en especial si sufres de una enfermedad crónica o metabólica, pues podría interferir con tu tratamiento o causarte algún problema de salud.