La tapioca, conocida también como mandioca, casabe o guacamota, es un almidón que suele extraerse directamente de la raíz de la yuca, suele tener la forma de esferas o perlas, en su versión tradicional y por regular lo encontramos en una tonalidad blanca, carente de color y con un ligero sabor dulce. Su nombre proviene de la lengua guaraní, en el que tipiog significa "fécula o carbohidrato que se extrae de la yuca".
Aunque una de las versiones más populares son las esferas, también puede encontrarse en forma de harina, fécula u hojuelas y tiene un sabor extraordinario. Si bien, nosotros tenemos una manera muy peculiar y dulce de consumirla, en Sudamérica lugar de origen, es considerada un alimento básico. Hoy en día se ha extendido a diversos países del continente asiático como Tailandia, Vietnam y parte del continente africano.
Tal ha sido la popularidad de este peculiar alimento, que hoy en día, después de 4 mil años de su primer cultivo, es reconocida en su día y para celebrar que su cultivo ha estado presente de las regiones mayas, hoy queremos dejarte una receta a base de este fabuloso alimento conocido como tapioca, con un sabor especial de licor de café, lo cual estamos seguros que se convertirá en uno de tus favoritos.
Tapioca con licor de café
Ingredientes
1 tza detapioca
180 g de queso crema
1/2 lata de leche condensada
1/2 tza de leche
60 ml de licor de café
90 g de azúcar
2 tzas de agua
Preparación
1. Pondremos a coser la tapioca en una olla con agua. Dejaremos hasta que alcance en una tonalidad transparente y una vez que esto suceda enjuagamos y escurrimos.
2. Por su parte, pondremos en la licuadora el queso crema, la leche condensada, la leche, el azúcar y el licor de café. Dejaremos hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Una vez listo, pondremos en un recipiente o varios recipientes la tapioca y vertimos la crema de café.
Sirve y disfruta.