El caldo de camarón seco es una receta bastante típica de México y es que suele encontrarse en casi todo el país, en diferentes versiones pero con mucho sabor y listo para complacer a cada paladar. Casi siempre se trata de un caldo rojo muy condimentado, un poco denso y muy sustancioso que se crea después de remojar la proteína en agua y cocinarse en agua con cebolla, ajo y hierbas de olor, siendo una verdadera delicia.
Es una preparación salada y picosa, ideal para degustarse calientita y acompañar con un bolillo y telera, ya que es usual que las marisquerías la ofrezcan de esta forma en un plato hondo de barro que le da total presentación. Cabe mencionar que también se le puede añadir salsa de chile seco y limón además de acompañarlo con una cerveza fría.
Con la siguiente receta podrás disfrutar de un delicioso caldo de camarón seco y comprobar que prepararlo puede ser muy fácil y rápido pues después de tener todos los ingredientes solo es cuestión de dejarlo cocinar por poco tiempo para tenerlo listo. Anímate a elaborarlo, nosotros te decimos cómo.
Ingredientes:
125 gr decamarón secoen polvo
6 chiles guajillos
½ kilogramo de jitomate
2 dientes de ajo
¼ de pieza de cebolla
2 cdas soperas deaceite
3 zanahorias, en cubitos
3 papas, en cubitos
3-4 tazas de agua
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Hierve los jitomates junto con el chile guajillo hasta que la tomate rojo cambie de color y los chiles se suavicen, esto no tarda más de 8 minutos a fuego alto.
Luego licua junto con el chile guajillo, el ajo y la cebolla, agrega un poco de agua, deja moler por un par de segundos hasta obtener una mezcla homogénea.
Calienta una olla con el aceite y luego sofríe la salsa por un par de minutos, posteriormente añade el camarón seco molido, las papas, las zanahorias, una pizca de sal y un poco de agua para hacerlo más caldoso y la cantidad exacta depende de cuanto espeso o líquido lo quieras.
Deja que se cocine el caldo durante 40 minutos o 1 hora a fuego lento. Para comprobar que está listo debes de pinchar las verduras con un tenedor y comprobar que están suaves sino es así, deja unos minutos más.
Sirve caliente y disfruta de un rico caldo de camarón seco que podrás acompañar con una buena cerveza fría o tu complemento favorito.