El nopal es uno de los alimentos que podemos encontrar sin problema en todo el territorio mexicano, su consumo es excelente para mantener una buena salud, pues contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos, además de ayudar a eliminar el colesterol elevado, regula el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal, previene las úlceras y enfermedades como la diabetes.
En cuanto a la presencia en todo tipo de platillos y múltiples virtudes gastronómicas lo podemos consumir en juegos, preparar ensaladas, asados, tortillas, salsas, etc. Es por ello que te compartimos una receta para que la incluyas en el menú de las próximas fiestas patrias. Esta receta es muy fácil de hacer, es económica, es deliciosa y lo mejor, es nutritiva. ¡Toma nota!
Ingredientes
4 nopales grandes
4 zanahorias peladas
1 pza de
cebolla morada
2 cebollas cambray
2 dientes de ajo
2 -4 pzas de chile serrano
6 hojas de laurel
6 clavos de olor
Pimienta negra
Orégano
Sal
1/2 tza de vinagre blanco
Agua
Aceite
Preparación
Lava perfectamente los nopales y pícalos en cuadritos
En una cacerola agrega agua, un trozo de cebolla, una pizca de sal y los nopales picados. Deja cocer a fuego medio un par de minutos.
Una vez que el agua ya esté hirviendo apaga el fuego y retira el trozo de cebolla. Cuela el exceso de agua y deja que los nopales se enfríen un poco.
Ahora, mientras esperas a que se enfríen los nopales pica la cebolla y las zanahorias en rodajas.
En un sartén vierte un poco de aceite y agrega la cebolla previamente picada, y la cebolla de cambray junto con los chiles y el ajo. Comienza a freír y revuelve constantemente para que no se queme. Mezcla por 5 minutos y después agrega los nopales picados.
Una vez transcurrido los 5 minutos vierte una taza de agua y media taza de vinagre.
Agrega las hojas de laurel, orégano, pimienta negra y los clavos de olor y sazona con un poco de sal, sin dejar de mover con ayuda de una pala.
Espera unos dos minutos a que los ingredientes se mezclen.
Tapa el sartén o la olla y deja que se cocinen por unos minutos más a fuego medio.
Espera de 15 a 20 minutos y apaga. Tu platillo ha quedado listo para disfrutar.