La sopa de tortilla o también llamada sopa azteca es una receta típica mexicana originaria del estado de Tlaxcala, que es muestra del mestizaje que se realizó en la época de la Conquista ya que las tortillas de esta región se mezclaron con ingredientes como el jitomate y las especias que trajeron los españoles para crear una deliciosa preparación mexicana.
Con el paso de los años se fue extendiendo a más partes de la República Mexicana hasta el punto de agregar nuevos ingredientes como las rebanadas de aguacate, la crema agría o cubitos de queso para decorar el platillo y de paso dejar un excelente sabor de boca.
Es una receta fácil de preparar desde casa y con el siguiente paso a paso te decimos cómo prepararla para que tengas una rica comida casera bajo los toques mexicanos que sin duda alguna recuerdan la importancia de nuestra gastronomía. Anímate a elaborar esta tradicional sopa de tortilla.
Ingredientes:
8 tortillas de maíz
5 jitomates
3 chiles guajillo secos sin semillas
1 diente de ajo
¼ de cebolla blanca
3 ramitas de cilantro fresco lavado y desinfectado
2 cdas de aceite
3 tazas de agua
Aguacate para acompañar
¼ de queso panela cortado en cubitos para acompañar
Crema al gusto para acompañar
Pollo desmenuzado para acompañar
Preparación
Corta las tortillas en tiras y reserva. Ahora pon a remojar y hervir los chiles secos con el jitomate, ajo y cebolla en agua por unos 5 minutos.
Calienta una sartén con aceite y agrega las piezas de tortillas, fríe por un par de minutos hasta que tengan una apariencia dorada, mueve de vez en cuando para que se frían de forma uniforme. Coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Licua todos los ingredientes que pusiste a hervir junto con un poco de cilantro y agua, salpimienta al gusto.
Calienta el aceite en una cacerola y sofríe la mezcla anterior por 3 minutos a fuego medio. Verifica que el sabor sea el adecuado para tu gusto, sirve el caldillo caliente en cada plato que vayas a ofrecer y coloca una porción de tortillas, acompaña con aguacate, queso panela en cubitos, crema o un poco de pollo desmenuzado si así lo deseas. También puedes decorar con un poco de cilantro.
Disfruta de una deliciosa y tradicional sopa de tortilla que es perfecta para deleitar una comida típica mexicana desde casa.