La celebración del 15 de septiembre es un día de convivencia nacional, este año al caer en jueves habrá oportunidad de tomar disfrutar los días del puente en el que muchas familias acostumbran a reunirse para compartir una cena muy patriótica. Si te tocó poner la casa y preparar un platillo típico en tu lista de compras no puede faltar todo lo necesario para preparar un tradicional pozole rojo de carne de cerdo.
En la gastronomía mexicana hay muchos platillos que se consideran un legado culinario, el pozole es uno de ellos, la combinación de sabores y los elementos que se le añaden cuando el plato ya está servido hacen de este platillo un verdadero manjar. El pozole originalmente era un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, se dice que este platillo ya era consumido desde antes de la conquista. La variedad en pozole rojo se cree que proviene del estado de Jalisco, se prepara con chile guajillo y chile ancho y se le añade carne de cerdo. Pero para no antojarte más, te damos la receta tradicional para que lo prepares en las próximas fiestas patrias. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
1 kg de maíz pozolero (precocido preferentemente)
5 litros de agua
500 gr de carne de puerco (esta cantidad será la misma para maciza, espinazo, pierna. Se puede incluir cabeza de puerco, dependerá del gusto)
1 cabeza de ajos
1 cebolla
Hojas de laurel
Ramitas de mejorana
Ramitas de tomillo
Ramitas de orégano
Sal de grano para sazonar
Ingredientes para la salsa
50 gr de chile ancho, debe estar limpio sin venas y sin semillas
50 gr de chile guajillo, debe estar limpio sin venas y sin semillas
Sal
Para acompañar
Lechuga romana
Rábanos
Limones
Chile piquín
Cebolla picada en cubos
Tostadas de maíz
Preparación
Ten en cuenta que las hojas de laurel y las ramitas de tomillo, orégano y mejorana deben estar frescas para darle un mejor sabor, para esta receta utilizarás dos hojas o ramitas de cada ingrediente.
En una olla suficientemente grande por a hervir 5 litros de agua, a fuego alto, agrega el maíz pozolero, incluye una cebolla entera, cabeza de ajos, hojas de laurel, ramitas de mejorana, tomillo y orégano. Cuando suelte el primer hervor, cambia a fuego medio, tapa hasta que el maíz esté cocido. El proceso de cocción puede ser hasta 1 hora.
Para preparar la salsa, pon en una cacerola con agua los chiles limpios y deja hervir por aproximadamente 15 minutos. Una vez que los chiles se hayan ablandado licúa y cuela.
Posteriormente agrega la carne de puerco a la olla donde se coció el maíz. Vierte la salsa de chiles molidos y sazona con un poco de sal de grano. Baja la flama, tapa la olla y deja que cocine. Revisa constantemente y retira la espuma que se pueda hacer en el caldo. El tiempo de cocción es de aproximadamente de 2 horas 30 minutos, puede variar dependiendo de la cantidad de carne. Si se torna seco agrega un poco de agua.
Retira del caldo la cebolla, la cabeza de ajos y las hierbas de olor. Separa la carne y córtala en trozos medianos. No olvides quitar los huesos. Si la carne aún no está suave regrésala a la olla y deja cocinar unos minutos más.
Cerciórate que el caldo tenga buen sazón, si es necesario agrega un poco más de sal y deja cocinar por unos minutos.
Sirve el pozole en plato y acompáñalo con guarnición de lechuga, rábanos y cebolla. ¡Disfruta!