Cuando se habla de una buena comida mexicana y de esos platillo que ponen el alto el nombre de nuestro país, se encuentra entre la amplia lista, una buena receta para preparar la famosa cochinita pibil. Un platillo que se destaca entre la oferta gastronómica del estado de Yucatán.
Se trata de un guiso compuesto de carne de cerdo adobada y envuelta en hoja de plátano que es cocida en un horno de tierra. De origen maya, se convirtió en un verdadero referente culinario mexicano y que actualmente cuenta con varias formas para prepararse, pues el objetivo de ello, es hacerla lo más fácil posible pero resguardando el gran sabor de la preparación original.
Para comenzar a planear esas preparaciones que se pueden ofrecer en las fiestas patrias y recordar que no todo es pozole, la receta de una rica cochinita pibil casera es deliciosa y más que perfecta en esta celebración con total toque mexicano. Con la siguiente receta podrás preparar de manera fácil y sencilla una rica cochinita pibil con la ayuda de tu olla exprés.
Conoce el paso a paso que tienes que realizar para poderla degustar en familia.
Ingredientes:
1 1/2 Kg. carne de cerdo (espaldilla, maciza, falda)
4 hojas grandes de plátano
Para el adobo:
90 gr pasta de achiote
2 tazas jugo de naranja agria
1 cda pimienta bola
1 cdta pimienta negra
1 pizca de comino
1 cda raja de canela
3 pizcas de sal
Para las cebollas encurtidas:
6 chiles habaneros, en julianas sin semillas
2 tazas cebolla morada cortada en media luna
1 taza jugo de limón
1 taza jugo de naranja agria
1 pizca sal
1 cda de orégano seco
Preparación
Para el adobo, es importante calentar un poco las especias en un sartén, esto permite que suelten su aroma, así que calienta un poco sin que se quemen y luego licua junto con los demás ingredientes.
Lleva la mezcla anterior a un bowl grande. Marina la carne en el adobo por 3 horas en el refrigerador.
Después de refrigerar la carne con el adobo, coloca como base las hojas de plátano en una olla exprés para evitar que la carne toque la olla. Agrega la carne junto con todo el adobo y cierra la olla. Cocina a fuego bajo por 2 horas para que la carne se cocine bien y el jugo no se evapore por completo.
Pasado el tiempo abre la olla y desmenuza la carne. Si quedó líquido, mezcla con la carne ya deshebrada.
Para las cebollas, mezcla todos los ingredientes en un bowl y deja marinar por 1 noche para que se impregnen todos los sabores. Ahora sí arma, esos tacos de cochinita pibil o disfrútala como mejor te guste.