El altar u ofrenda de muertos es un elemento indispensable para este Día de muertos. Es un tributo que los vivos le hacen a sus seres queridos que han trascendido, por eso en este espacio se acostumbra poner comida, flores y las fotografías de las personas fallecidas.
Los altares u ofrendas son distintas según la ciudad o región; sin embargo, un común denominador de estas fechas es que los mexicanos celebran la muerte y recuerdan a las personas que ya no están, por eso también se acostumbra visitar los panteones con comida y música, así como adornarlos para la ocasión especial. Para esto existen diferentes tipos de flores que puedes aprovechar para adornar tu altar.
No tengas miedo de montarlo en tu casa, puede ser muy sencillo, pero no pueden faltar estas 3 flores. Las flores aportan color, aroma y se dice que ayudan a los difuntos a llegar al altar gracias a este delicioso olor.
Estas flores son:
Cempasúchil: es la más famosa de toda la época. Su nombre viene del nahuales “cempohualxochitl”, que significa “veinte flores”.
Nube: es una flor muy sencilla que aporta mucho movimiento a cualquier espacio. Su uso tiene un significado de paz y armonía.
Crisantemo: una flor un poco más exótica que refleja lo efímero y bello de la vida, lo cual nos ayuda a recordar a las personas que ya no están con nosotros, pero continúan en nuestro corazón.
Todas estas flores las puedes encontrar en cualquier mercado y te prometo que tu altar lucirá mucho más y lo podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos.