El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia de explorarse y así detectar a tiempo la enfermedad, para mejorar el pronóstico en cada caso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama.
Entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
El cáncer puede ser padecido por mujeres de todas las edades, desde los 20 años hasta los 60 y más. Sin embargo, los casos por defunción debido a esta enfermedad aumentan de manera proporcional a la edad.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Mama?
Los médicos recomiendan a la población chequeos regulares debido a que recibir atención temprana es de suma importancia. Por lo cual piden estar atentos a algunos de los síntomas que se pueden presentar y que representan una señal de alerta.
* Nódulos o engrosamiento del seno
* Alteración en la forma, tamaño o aspecto de un seno
* Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otras alteraciones en la piel
* Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)
* Secreción anormal por el pezón
Aunque de acuerdo con la OMS algunas de estas anormalidades también pueden presentarse y no ser canceras. Lo que es importante, es que si alguna de estas persiste más de un mes, es necesario someterse a pruebas.
En los casos de cáncer avanzado, la piel se puede erosionar y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no son necesariamente dolorosas. Por lo que si se presentan heridas que no cicatrizan en los senos la paciente debe someterse a una biopsia.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Como lo mencionamos anteriormente, es importante prevenir el cáncer con chequeos médicos ya que el cáncer puede extenderse a otras partes del organismo como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos.
Sin embargo, si los tumores malignos en las mamas son detectados a tiempo, el tratamiento contra la enfermedad puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90%.
Por esta razón, las autoridades sanitarias comparten las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad en medida de lo posible:
* Llevar una alimentación balanceada
* Disminuir el consumo de azúcares y grasas
* Practicar ejercicio al menos 30 minutos al día
* Mantener un peso adecuado
* Evitar el cigarro y el alcohol
* Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia el quinto día de la menstruación
* Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Cada dos años a partir de los 40 años y cada año a partir de los 50.
¿Cómo realizar la autoexploración mamaria para prevenir el Cáncer de Mama?
* Conocer los senos es importante para prevenir el cáncer de mama. Por lo que el IMSS recomienda hacer una autoexploración mensual frente al espejo de la siguiente manera:
* Observa tus senos en busca de cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Recuerda realizar este paso con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros hacia adelante y las manos en la cintura.
* Toca tus pechos en busca de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
* Para realizar el último paso colócate de pie con la mano derecha en la nuca y la izquierda alrededor del pecho derecho. Palpa alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Después revisa la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Repite el mismo proceso en tu otro pecho.
* Acostada con una almohada pequeña bajo tu hombro con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que estando de pie.