Se acerca la celebración del Día de Muertos, con esta fiesta se acerca la llegada de la instalación de altares, uno de los elementos que no puede faltar a la hora de poner un altar, es el papel picado, y aunque pareciera un accesorio sencillo, lo cierto es que tiene un significado bastante profundo.
¿Qué significa el papel picado?
En la instalación del altar tradicional, se representaba a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, esto se realizaba con figuras recortadas en papel amate, ahora esto se ha sustituido por coloridos manteles de papel picado, que es papel de seda, los diseños son en honor a la muerte y los muertos.
En el pasado las antiguas civilizaciones mesoamericanas hacían uso cotidianamente del papel en las ceremonias, aunque estás fueran religiosas o solo rituales. El papel utilizado en los alteres es considerado una antigua artesanía mexicana que proviene de los aztecas, actualmente ya se utiliza para otro tipo de civilizaciones en México, como en las fiestas patrias, bodas y quince años.
Incluso en México esta tradición es tan fuerte que el poblado San Salvador Huixcolotla es conocido por ser la cuna del papel picado en la República Mexicana. Este elemento en el altar, además de brindar color y una linda vista, también es importante porque representa el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar pendientes en una ofrenda.
El papel picado es de diferentes colores, estos se adaptaron al nuevo rito de la evangelización: naranja significa luto, morados hace alusión a la iglesia católica, el azul es en honor a aquellos difuntos que tuvieron una muerte que tiene que ver con el agua, el rojo es para los guerreros o aquellas mujeres que murieron durante el parto, el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños, el amarillo para los ancianos y el negro simboliza el inframundo.