La flor de cempasúchil es uno de los elementos más destacados a la hora de poner la ofrenda en el Día de Muertos, considerándola un referente en la cultura mexicana desde la época prehispánica. Su nombre proviene de náhuatl "Cempohualxochitl" que significa "veinte flores" o "varias flores". En algunos otros lugares también es conocida como flor de los veinte pétalos, pero cualquiera que sea la manera en la que la conoces, está bien.
Suele utilizarse en la ofrenda por ser interpretada como el símbolo de vida y la muerte, principalmente por su intenso color, el cual de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se relacionaba con el sol. En muchas regiones y comunidades de México se acostumbra usar también los pétalos de la flor de cempasúchil para crear caminos y, de esta manera, guiar el alma de los difuntos hacia los altares de su antiguo hogar y marcar el camino de regreso.
La llegada de octubre no solo representa la llegada del otoño o de una de las épocas más bonitas del año, también representa la temporada en la que se puede disfrutar de esta flor en grandes cantidades y aprovecharla para diversas cosas. Precisamente por ello, el día de hoy queremos decirte que no tires esas flores de la ofrenda y las aproveches en una delicioso platillo como lo es el pollo en salsa de cempasúchil.
Pollo en salsa de cempasúchil
Ingredientes
6 pzas de pollo (pre cocidas)
6 flores de cempasúchil (los pétalos lavados y desinfectados)
180g de queso crema
1 tza de caldo de pollo
100g de almendras
2 cdas de mantequilla
Ajonjolí tostado (para acompañar)
Sal (al gusto)
Pimienta (al gusto)
Preparación
Llevaremos a la licuadora el queso, almendras y los pétalos con leche.
Dejaremos hasta obtener una mezcla homogénea.
Llevamos la mezcla una olla con mantequilla.
Agregamos la piezas de pollo.
Sazonamos al gusto.
Dejamos cocinar por 5 minutos.
Sirve y decora con más pétalos de cempasúchil y ajonjolí.
TIP: Puedes hacerlo con pechugas también si lo deseas. También lo puedes acompañar con arroz blanco y/o verduras al vapor.