Una de las bebidas tradicionales más populares durante la última época del año es el ponche de frutas, su delicioso sabor está asociado con los meses de noviembre y diciembre, y siempre que llegan las fiestas está bebida está ahí para reconfortarnos, sin embargo, sabías que también cuenta con muchos beneficios que puedes aprovechar, nosotros te contaremos algunas de las propiedades que pueden aportar los elementos de esta bebida.
Guayaba
Dado que existen cientos de versiones de ponche lo largo de todo México, existirán muchos beneficios y características que cada bebida tenga en particular, sin embargo, entre los elementos clásicos que podemos encontrar en casi todas las versiones está la guayaba, rica en vitamina C y que es ideal para combatir enfermedades respiratorias en esta época, además es alta en fibra así que tiene propiedades laxantes y puede ayudarte a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Ciruelas
Las ciruelas y las pasas son elementos que son agregados al ponche para agregar un sabor dulce de forma natural, estos alimentos pueden ayudarnos con nuestro sistema digestivo además de aportar minerales como el calcio, el magnesio, el sodio, el hierro y el zinc, incluso puedes obtener vitaminas del complejo B gracias a esta fruta.
Tejocote
El tejocote es un infaltable del ponche, está fruta es rica en minerales como el calcio y el hierro por lo que es de especial ayuda para evitar los problemas en el sistema óseo y la anemia por deficiencia de hierro. Así mismo es una fruta con un alto contenido de vitamina A, qué ayuda a la formación de tejidos blandos y una piel sana.
Tamarindo
En el ponche, el tamarindo aporta un sabor único y un toque ácido inigualable, sin embargo, también tiene vitaminas del complejo B y una gran cantidad de fibra, por si fuera poco podemos encontrar cantidades importantes de minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo, sin duda un elemento bastante saludable en nuestra bebida.
Manzana
Algunas versiones de ponche contienen manzana, sabemos que esa fruta es reconocida por sus propiedades saludables, así que puede traer grandes beneficios a nuestra salud, es una fuente importante de potasio, de calcio, de carbohidratos y de vitamina A, sin embargo, hay que recordar que para qué una infusión cómo lo es el ponche, pueda mantener sus beneficios, debemos evitar la sobre cocción de los alimentos y el uso de un exceso de azúcar.
Jamaica
Las versiones del ponche que tienen un intenso color rojizo usan Jamaica para darle ese tono a la bebida, esta flor tiene diferentes propiedades medicinales que podemos aprovechar, por ejemplo los compuestos con efectos antioxidantes que pueden ayudarnos a cuidar nuestro organismo del deterioro en las células, también contiene propiedades antiinflamatorias y antihipertensivas que vale la pena incluir en nuestra salud.
Caña
Un elemento que no podemos olvidar del ponche es la famosa caña, está fruta es uno de los elementos más reconocibles de la tradicional bebida y puede aportar vitaminas como la B2, la B3, la B6 y la B9, además tiene un alto aporte calórico y un gran contenido en azúcar, por lo que es una manera muy buena de darle dulzura a tu ponche y aportar energía a tu organismo.